Xalapa
Trabaja sin permisos el 90% de las granjas acuícolas de Veracruz; culpan a Conagua y Semarnat
El Estado cuenta con 200 granjas acuícolas que difícilmente podrían fortalecer la producción por falta de recursos.
Diario de Xalapa
5 de junio de 2012

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- De las 10 mil toneladas de mojarra tilapia que se consumen en la entidad cada año menos de 2 mil son producidas localmente, el resto es importado de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y hasta de China, aseguró el presidente nacional de Acuicultores Veracruzanos, Diego Platas Rosado.

Detalló que en el Estado se cuenta con 2 mil productores con un total de 200 granjas acuícolas que difícilmente podrían fortalecer la producción por la falta de recursos, además de que el huracán "Karl" y la tormenta tropical "Matthew" dañaron gran parte de su infraestructura que no ha podido ser reestablecida.

En México la importación de mojarra congelada supera las 70 mil toneladas al año, 50 mil de éstas en pescado completo y las 20 mil restantes en filete, lo que deja en claro la necesidad de fortalecer la producción local, señaló.

Sostuvo que la falta de tecnología y financiamiento son las principales trabas que impiden que Veracruz logre una producción abundante de mojarra tilapia, además de que se requiere de la voluntad del gobierno federal para simplificar los trámites legales.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se complica para otorgar el uso de agua y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace lo mismo a través del Manifiesto de Impacto Ambiental, lo que ha provocado que el 90 por ciento de las granjas acuícolas trabajen sin tener los permisos correspondientes en la Entidad.

Destacó que el consumo y mercado para esta especie traída del África lo hay en abundancia en el Estado y todo el país, pues tan sólo en la época de Cuaresma llegó a costar hasta 70 pesos el kilo en los supermercados.

Afirmó que la acuicultura puede solucionar los problemas de producción de alimento humano y que Veracruz es el Estado que más potencial cuenta en esta materia con sus 745 kilómetros de litoral, lluvias y cuerpos de agua que lo hacen acreedor al 35 por ciento de agua dulce nacional, no obstante, reiteró que aún falta mucho para que pueda explotarse en busca de mayores beneficios.

En otro tema, Diego Platas Rosado anunció la exposición "Mojarra: cultivo, riqueza y sazón" que se llevará a cabo el próximo día 7 en el Jardín de las Esculturas a partir de las 10:00 horas.

El evento es organizado por la Facultad de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana (UV) y contará con la intervención de profesores e investigadores en Acuacultura Tropical del Colegio de Postgraduados.