Xalapa
Azoteas verdes, una manera de contrarrestar el efecto invernadero
Una forma de contrarrestar el efecto invernadero y absorber contaminantes del aire son las azoteas verdes, el tener y extender un jardín en la parte más alta de los sistemas condominales.
Diario de Xalapa
3 de junio de 2012

Noé Zavaleta

Xalapa, Veracruz.- Una forma de contrarrestar el efecto invernadero y absorber contaminantes del aire son las azoteas verdes, el tener y extender un jardín en la parte más alta de los sistemas condominales o de las casas, ayuda a aminorar las altas temperaturas, asegura UlriKe Grow, investigadora ambiental de la Universidad de Chapingo y adscrita a la Asociación Mexicana de Naturación de Azoteas (Amena).

Aseguró que en el Distrito Federal ya se está creando una cultura de "azoteas verdes" para hacer contrapeso a las planchas de concreto que hay en las grandes urbes, el sueño es que las azoteas verdes se puedan extender por toda la república mexicana, señaló en una conferencia que dio en el parque Doña Falla.

"La intención es poder ofrecer un espacio de diálogo sobre las azoteas verdes, sus beneficios, cualidades, procesos y necesidades. Por ello invitamos a la gente para que vean que pueden aprovechar en sus casas esos espacios que no utilizan, como patios o azoteas, donde muchas veces atiborramos cosas".

La investigadora de origen alemán detalla que en Latinoamérica, sólo México y Chile han mostrado interés en esta tendencia de azoteas verdes, que tiene múltiples bondades, incluso cuando hay plantas que absorben una gran cantidad de agua, ayuda a reducir las inundaciones por agua pluvial.

Sin embargo, Ulrike Grow expresó que las azoteas verdes han sido bien recibidas en Chile y en México, pero en el país, sólo el Distrito Federal se ha sumado de forma masiva a esta tendencia de azotea verde, razón por la que ahora es necesario apuntalar dicha actividad ecológica en provincia.

"En la ciudad de México ya hay una normativa que regula ciertas especificaciones técnicas para la implementación de azoteas verdes. Es un país que está bastante adelantado. Voy a tratar de difundir la idea de invitar a la gente para que conozcan qué es una azotea verde".

Antes de dar su conferencia "Raíces en el cielo, vida en tu azotea" dijo que en época de lluvia, la azotea verde retiene grandes cantidades del agua y evita inundaciones, ya que el escurrimiento es retardado y puede aislarse la carga de los desagües durante las lluvias.

Señaló que los principales lugares que puedan sacar resultados increíblemente óptimos son las manchas urbanas, pues en el último rincón del edificio o de la casa habitación se puede colocar vegetación variada desde pasto, arbustos e incluso árboles.

"Yo trato de utilizar cactáceas, que requieren poca agua y poco mantenimiento. Se tiene que revisar dos veces al año para el desagüe pero no tiene un costo elevado".

La integrante de Amena detalló que las azoteas verdes en ciudades donde la contaminación de autos, industria y de edificios altos es constante, las azoteas verdes funcionan como "trampa" para los contaminantes en el aire.

Otra de la ventaja de las azoteas verdes es que aun en lugares pequeños se pueden colocar pequeños huertos en forma escalonada o vertical, dijo tras el evento organizado por el grupo Mediática Gabinete de Comunicación, integrado por estudiantes de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.