Xalapa
Poderío naval; ensayan para la celebración del Día de la Marina, en Veracruz
En la celebración del Día de la Marina, el primero de junio, participarán dos mil 500 elementos.
Diario de Xalapa
30 de mayo de 2012

Redacción/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Como parte de la celebración del Día de la Marina el primero de junio, este martes frente a las costas de la conurbación Veracruz-Boca del Río se llevó a cabo un ensayo general de la demostración que realizarán en próximos días los elementos de la fuerza naval del Golfo.

Personal de las fuerzas armadas llevó a cabo un rescate de personas en un simulacro de incendio en el hotel Emporio, en donde se utilizaron helicópteros para sacar a esta gente a través de un operativo de los elementos militares y navales.

En las ultimas semana personal de la Secretaría de Marina Armada de México ha mostrado sus habilidades escalando y descendiendo a rappel de muros altos como los de la Torre de Pemex, ubicada en el paseo del malecón de este puerto.

De igual manera, diversas personas se han detenido sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho a la altura de la Plaza de los Maestros a observar el espectáculo, pues también se ha podido apreciar helicópteros, barcos y aviones, todos ensayando.

Con base en datos dados a conocer por la Armada de México, no se tiene confirmado la llegada del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Se observó también la ceremonia de abanderamiento de los buques Teotihuacán y Tenochtitlán en el muelle Bicentenario,.

Tras el simulacro del hotel Emporio, se trasladó a reporteros en una embarcación a varias millas en alta mar, donde se observaron maniobras navales como demostración de tiro, desembarco anfibio y el descenso de buzos, entre otras actividades.

En este simulacro participaron ocho patrullas oceánicas, así como helicópteros MY17 y Blackhawk. Se realizaron prácticas de tiro y fuego real en alta mar y el ataque de blancos, entre otras acciones, como parte de las actividades de la Armada de México.

NO ES SEGURA LA ASISTENCIA DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN

Luego de dar conocer que no se tiene confirmada la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón, a los festejos del Día de la Marina el primero de junio, el comandante de la Fuerza Naval del Golfo, Guillermo Colina Torre, indicó que participarán dos mil 500 elementos.

Indicó que dentro de la celebración, miembros de la Armada de México a bordo de embarcaciones y helicópteros harán una demostración de su poderío ante los invitados, actividades que incluyen rescates marítimos, persecución de enemigos y simulación de combates.

"Son las prácticas propias que normalmente hacemos en nuestra vida cotidiana en el mar", dijo, para posteriormente pronunciarse a favor de la iniciativa de aplicarse exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos hecha por el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

"Me parece bien; a mí me parece excelente", al tiempo que enfatizó que en la Secretaría de Marina también se practica de manera cotidiana a todos los elementos.

Sobre la detención de los militares por su presunta colaboración con la delincuencia organizada, el comandante de la Fuerza Naval del Golfo expresó: "No tengo comentarios al respecto".