México
Encabeza Peña con 45% de preferencia electoral
El segundo lugar, lo ocupa el candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés López
Organización Editorial Mexicana
28 de mayo de 2012


Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- En la Encuesta Parametría-El Sol de México, a menos de 40 días de las elecciones, es el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, quien encabeza la preferencia electoral efectiva con 45 por ciento.

El segundo lugar, lo ocupa el candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés López, con el 27 por ciento de la preferencia efectiva, desplazando a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien obtiene el 25 por ciento, mientras que el aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri ocupa la cuarta posición con el 3 por ciento de las preferencias electorales.

En cuanto a las elecciones para diputados y senadores, el análisis de Parametría indica que los números de preferencia electoral para los tres tipos de cargo que se disputan sugieren que aunque la mayoría de los ciudadanos votará por el mismo partido en las 3 elecciones, hay un porcentaje considerable que sí cambiará el partido de acuerdo con la elección que se trate.

Al analizar las preferencias por Presidente y por diputado federal se aprecia que es la coalición PRI-PVEM la que más electores conserva. Esto es, 85 por ciento de los encuestados que eligieron para la elección presidencial la coalición encabezada por el PRI votarán también por esta opción para diputado federal.

El análisis, realizado con base en los números de preferencia del 15 al 18 de mayo, permite ver que el PAN es el segundo partido que pierde menos votos de la elección presidencial a la de diputados. En la elección de los legisladores de San Lázaro, el PAN pierde 21 por ciento de la preferencia obtenida para la elección presidencial. La intención de voto perdida por el blanquiazul se va, principalmente, a la coalición PRI-PVEM que se lleva el 11 por ciento de las preferencias.

En cuanto a la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, pierde 31 puntos de preferencia electoral cuando se pasa de la elección presidencial a la de diputados federales. De nueva cuenta, es el PRI, con 11 puntos, el que capta la mayor parte de los votos perdidos por la coalición de los partidos de izquierda.

Es Nueva Alianza el instituto político que menos retiene la intención de voto de sus posibles electores. Hay 43 puntos de la preferencia de Nueva Alianza para la elección presidencial se va a otro partido en la intención de voto para diputados federales.

Es la alianza entre Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, la que más capta la intención de voto con el 26 por ciento. Llama la atención que esta es la única correlación en la que un partido, en este caso el PAN, no capta porcentaje alguno de los votos migrados.

Cuando se trata de la elección del Senado, salvo para el PAN, aumenta la cantidad de intención de voto perdida por los partidos.

Al blanquiazul le sigue el PRI -a lado del Partido Verde-, con 17 puntos de preferencia migrados, luego PRD-PT-Movimiento Ciudadano con 38, y finalmente Nueva Alianza como el que más preferencia transfiere, con casi la mitad de su intención de voto perdida.

De nueva cuenta es la coalición Compromiso por México la que en todos los casos capta más preferencia, cuando se pasa de la elección presidencial a la de senadores.

Tal decisión de los electores, que da cuenta de un comportamiento calculado y racional, esté probablemente influido por la visión que los ciudadanos mexicanos tienen de la separación de poderes.

Y es que son 47 por ciento de los ciudadanos los que consideran que el próximo Presidente debe tener un Congreso conformado por mayoría de su mismo partido para que pueda gobernar. Prácticamente la misma cantidad, 44 por ciento, opina que no es necesaria la mayoría en el Legislativo para que el Ejecutivo pueda realizar su proyecto de gobierno.

En la encuesta de Parametría, se realizan mil entrevistas entre el 15 y el 18 de mayo y mil encuestas del 23 al 26 de mayo. Nivel de confianza estadística: 95 por ciento. Margen de error: (+/-) 3.1 por ciento. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.