Salud
Gobierno mexiquense inicia el programa "Por una Infancia en Grande"
Eruviel Ávila dijo que este programa incluye atención médica especializada y apoyos económicos. Foto: Archivo/El Sol de Toluca
Organización Editorial Mexicana
14 de febrero de 2012

Ernesto Sánchez/El Sol de Toluca

Toluca, México.- El gobierno del Estado de México inició oficialmente el programa "Por una Infancia en Grande", que tendrá una inversión de 76 millones de pesos y atenderá a más de 15 mil niños que padecen de cáncer.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el gobernador Eruviel Ávila, dijo que este programa incluye, además de atención médica especializada, apoyos económicos de 500 pesos mensuales.

Tras informar que a nivel mundial 250 mil niños padecen esta enfermedad, lamentó que el 80 por ciento no es diagnosticado a tiempo.

Puntualizó que su gobierno es consciente de los costos emocionales y económicos del padecimiento, "casi 90 por ciento de las familias que enfrentan esto carecen de seguridad social y no pueden acceder a un hospital privado".

El gobernador Ávila expresó que a nivel nacional y estatal, el cáncer es la segunda causa de mortandad en menores de entre 5 y 14 años de edad.

Añadió que en territorio mexiquense se registran más de 500 casos anuales, "siendo los tipos de cáncer más frecuentes la leucemia y los tumores".

Por ello, enfatizó que en próximos meses, se incrementará la infraestructura para combatir el cáncer infantil, invirtiendo más de 7 millones de pesos en la Torre Hemato-oncológica del Hospital del Niño.