Xalapa
Eliminarán rutas del transporte público
En Xalapa se hacen al día, aproximadamente, 748 mil viajes, que se dividen en 274 mil en transporte público, 260 mil en vehículo privado, 153 mil a pie, 54 mil en taxi y más de 4 mil de otro tipo.
Diario de Xalapa
22 de diciembre de 2011

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- En 2012, la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado buscará cambiar y eliminar rutas del transporte público en Xalapa. La decisión se ha tomado debido a que hay muchas rutas que no benefician a la población y en cambio la afectan de manera directa, informó Silvestre Viveros Huesca.

El secretario técnico de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado dijo que el Programa de Movilidad Urbana que se realiza conjuntamente con el ayuntamiento de Xalapa indica que hay que tomar ya medidas para solucionar el problema vial en esta capital.

El funcionario aseveró que la decisión se respalda con las estadísticas que ha ofrecido la encuesta aplicada por el ayuntamiento a través de la Universidad Veracruzana y que se estudian ya las medidas que se tomarán en lo que se refiere a vialidad.

Indicó que por su geografía, Xalapa es complicada en el aspecto de rutas del transporte público, pero que se busca que las colonias que cuenten con una sola ruta puedan contar con dos o tres con la finalidad de que la población acceda a dejar sus automóviles en casa y utilice el transporte público.

Refirió que antes de actuar se sostendrán conversaciones con los empresarios y concesionarios del transporte público a quienes solicitarán nuevamente que mejoren las condiciones de sus unidades.

Recordó que la encuesta aplicada indica que el 37 por ciento de la población se traslada a sus trabajos y hogares usando el transporte público mientras que el 20 por ciento lo hace caminando.

En otro tema, Silvestre Viveros reveló que para el próximo año se busca que Xalapa cuente con más de 200 elementos a cargo de la vialidad y que ahora sólo hay 80 agentes de tránsito. Refirió que la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado ha abierto sus puertas para toda la población que desee realizar su examen y su preparación académica dentro de la ya citada dependencia.