Xalapa
Afectará al Estado frente frío 17
Diario de Xalapa
4 de diciembre de 2011

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- La Entidad se verá afectada por el ingreso del frente frío número 17 mañana lunes, confirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, quien mencionó que se emitió la alerta gris por viento y oleaje para los municipios costeros de la Entidad y, por lluvias y frío en la sierra y sur del Estado.

"Ya traemos la alerta gris para el 17, para el lunes, nosotros siempre tenemos que entrar antes para que los municipios empiecen a preparar sus refugios", refirió.

Entrevistada a su llegada al Congreso del Estado en el marco de la entrega de la medalla y diploma "Adolfo Ruiz Cortines" al jerarca totonaco Juan Simbrón, la funcionaria estatal señaló que de acuerdo con los modelos de pronóstico, el nuevo frente frío podría ingresar al noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía de este lunes y se espera que cruce el sur de Tamaulipas al anochecer, afectando la zona de Tamiahua a la media noche.

Señaló que a su paso podría ocasionar un aumento de nublados con potencial para lluvias de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros, especialmente en las sierras de Puebla y Misantla, en Los Tuxtlas, el bajo Coatzacoalcos y en la cuenca del Tonalá.

Asimismo, la masa de aire polar generaría las condiciones para evento de "norte" con velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 80 a 90 kilómetros en las costas, con olas de tres a cinco metros cercanas al litoral.