Xalapa
Suspendidos, dos jueces
Alberto Sosa Hernández. Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
7 de septiembre de 2011

Noé Zavaleta/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El Consejo de la Judicatura suspendió a dos jueces del Tribunal Superior de Justicia por 30 y 90 días con su respectivo salario por faltas administrativas.

Se trata de Cesáreo Pío Lili, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, y de Nicolás Hernández Contreras, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Coatepec, ambos a partir de ayer fueron separados de su cargo como jueces.

En el caso de Cesáreo Pío, por 30 días y sin derecho a su percepción salarial por 11 mil 356 pesos. Mientras Hernández Contreras dejará de percibir estos noventa días sus 34 mil 68 pesos.

En la sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura se dieron tres apercibimientos por escrito, por cuestiones administrativas menores, a jueces de Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Coatepec, Córdoba y Orizaba.

Se fincó instructivo de responsabilidad con fundamento y apercibimiento por escrito, con el número 32/2011, que se instruye en contra del licenciado Pablo Arrioja Lima, actuario al juzgado Segundo Menor del Distrito Judicial de Coatzacoalcos.

Con el número 37/2011, con fundamento y apercibimiento por escrito en contra del funcionario público Gustavo González Lazcano, titular del Juzgado Octavo de Primera Instancias del Distrito Judicial de la ciudad de Veracruz.

También con apercibimiento por escrito, con el número53/2011, en contra del funcionario judicial Julio Luis Bouzas García, titular del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba.

Además, aunque tenían instructivo de responsabilidad, Senén Loeza Guevara y Érika Carrillo Alvarado, así como Adrián Duarte González, los fallos del Consejo de la Judicatura fueron calificados como infundados.

Por ello no procedieron los instructivos de responsabilidad en contra de Senén Loeza Guevara y Érika Carrillo Alvarado, secretaria de Acuerdos y secretaria de Estudio y Cuenta del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito de Córdoba, ni tampoco en contra de Adrián Duarte González, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba.

El año anterior y de acuerdo con el tercer informe de labores del expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazzo, sólo se emitieron en cuestiones de disciplina tres instructivos de responsabilidad, de los cuales sólo uno resulto fundado y ameritó suspensión de labores y de dieta mensual a un juez.