Comunidad y Cultura Local
El invento que cambió al mundo: la rueda
John Boyd Dunlop, inventor del neumático.
Diario de Xalapa
27 de febrero de 2011

Olga Fernández Alejandre

Xalapa, Veracruz.- Algunos historiadores, estudiosos y antropólogos afirman que después del fuego, la rueda fue el invento más sobresaliente del ingenio humano. Claro que no todos están de acuerdo, al alegar que la agricultura fue más importante, o la palabra escrita. En fin, no nos pondríamos de acuerdo, lo que sí podemos decir es que desde tiempos remotos ha facilitado el acercamiento entre los pueblos, acortando distancias.

Su origen se pierde en la noche de los tiempos y según los peritos en la materia, es casi imposible determinar quién la inventó.

Para algunos fue Sumeria, país de la región de Mesopotamia (Asia), hace unos 5 mil años a.C. La comenzaron a usar los alfareros, para su trabajo con la arcilla o la greda, y para hacer vasijas, tanto de índole decorativa como utensilios para el hogar. A la luz de nuevas averiguaciones se asegura que este invento fue simultáneo en varias partes del mundo. Por ejemplo, en Eslovenia (Europa) se encontró una rueda en perfectas condiciones, incluso con radios de hace más de tres mil años. En la India data de entre mil y cuatro mil años atrás.

Sin embargo, fueron los celtas los que le pusieron bandas metálicas alrededor, para así hacerla más resistente a los hoyos de los caminos.

Se tienen noticias de que los chinos ya la usaban desde hace más de 2 mil años a.C. en sus carros de guerra. En Grecia, aparte de usarla en el transporte y en carros de guerra, le encontraron una de las primeras aplicaciones: en los molinos, para moler el trigo. Posiblemente los romanos la perfeccionaron, ya que utilizaron anillos de bronce con rodamiento a manera de buje; en esa misma época los daneses probaron con éxito cojinetes con rodillos de madera, que hacían girar la rueda con menor fricción.

En las culturas americanas, según historiadores y antropólogos, no se impuso debido a que las grandes culturas de esta parte del mundo se edificaron generalmente sobre terrenos escabrosos, y también por la falta de animales grandes de tiro. Lo que llama la atención es que los mayas, que eran grandes constructores, astrónomos y matemáticos, no la hayan usado. En cambio los olmecas la usaron, pero sólo en juguetes. Siempre quedará la incógnita para los historiadores de por qué no la emplearon.

La palabra rueda proviene del término latino rota, que a su vez procede del indo-europeo, cuya raíz "ret" significa rodar o girar. Los lingüistas opinan que pasó de Asia central a los idiomas del Mediterráneo (como griego y latín), en las constantes migraciones de Asia a Europa.

La rueda es una máquina de forma circular que gira sobre un eje; además sirve como elemento móvil mediante rodadura, o sea, un órgano para transmitir movimiento a otra máquina, como la rueda dentada, la polea, la rueda hidráulica, neumáticos, muchísimos inventos que derivan de ella, etcétera.

Desde que se unió a un carruaje hasta nuestros días, han pasado varios milenios. Esto es impresionante, pues ha alcanzado un grado tal de perfeccionamiento, que no podríamos imaginar el florecimiento actual de la sociedad sin la rueda. Conjuntamente está presente en sus múltiples aplicaciones, sobre todo dentro de la tecnología moderna.

Con el descubrimiento de América, los conquistadores quedaron asombrados al encontrar que desde Mesoamérica hasta el sur del continente en Brasil, los naturales usaban una especie de goma que extraían de algunos árboles a los que se hacían incisiones para que escurrieran en unas vasijas, al que llamaban los incas cauchuc (caucho). Tanto los aztecas como los mayas o los incas la empleaban para impermeabilizar unas capas para guarecerse de la lluvia. Tan es así, que los mayas lo usaban como calzado, metiendo el pie en este látex para moldearlo y hacer una especie de suela. Los olmecas, 1500 años a.C., la vulcanizaron con savias de varias plantas, para hacer las pelotas que usaban en el juego del mismo nombre. Bernal Díaz del Castillo, en sus crónicas de la Nueva España, contaba su sorpresa al ver cómo botaban estas pelotas.

Al llegar a Europa y dar el gran salto e inventarse el automóvil, se les pusieron neumáticos (llantas) de caucho y se encontró la forma de vulcanizarlas. El panorama para la rueda se hizo más extenso.

El irlandés John Boyd Dunlop fue prácticamente el inventor de los neumáticos al poner ruedas de caucho inflables a la bicicleta de su pequeño hijo, innovación que permitió hacer menos difícil el traqueteo del camino de su casa a la escuela.

Este invento llegó en un momento crucial del desarrollo del transporte terrestre.

Es esencial, al llevarnos de un lado a otro, y reducir las distancias, por consiguiente, hace más expedito el acercamiento de personas y cosas, derivándose de un simple aro llamado rueda un sinfín de aplicaciones, teniendo como base este instrumento, de donde emanaron muchos inventos, para hacer de nuestra vida un lugar mejor para vivir.

Dentro de las cosas que suceden alrededor de este artilugio, quedará asentado en la historia de las cosas risibles el nombre de un abogado australiano llamado John Keogh al tener la enorme osadía de patentar "un dispositivo circular para facilitar el transporte" (vulgarmente rueda o llanta). Algunos conocidos de él alegan en su defensa que únicamente lo hizo para llamar la atención sobre una ley de la propiedad intelectual puesta en marcha en mayo pasado en Australia. El abogado Keogh señala: "Lo hice porque dan la patente a cualquier cosa". Sin embargo, la comisionada de patentes australiana Vivienne Thom afirma: "Para obtener una patente, la persona tiene que demostrar que es un verdadero invento, porque si es falso, queda invalidado".

La palabra rueda tiene muchísimas acepciones. Se le llama a un círculo de personas y cosas; a un coro de niños cantando tomados de las manos; a un pez marino del orden de los plectognatos de forma casi circular de 1.50 m al despliegue que hace un pavo real al extender la cola en forma de abanico. También se le llama rueda a una tajada de melón o sandía en círculo. Se llama así a la posta o rueda de algunos pescados como el robalo.

Conjuntamente se llamaba rueda a los aros de las crinolinas que usaban las damas en sus vestidos en el siglo XIX, y a unas cerdas de lana que se usaban en las casacas militares para sostenerlas.

Asimismo, a las partidas de billar que se juega entre tres y cada uno de los jugadores, cuando va contra los otros dos.

A las norias para sacar agua en la región de Aragón (España). También se le llama a un círculo de una obra impresa, para irlos sacando de los distintos remeros de papel para formar el tomo de un libro.

Se le llama rueda a lo que mueve el volante de un reloj; a la rueda de Barlow, que es un dispositivo, por la que fluye una corriente sometida a un campo magnético (física).

Lo mismo se llama rueda de la fortuna a un juego mecánico de las ferias, que al carrusel, que hace la delicia de chicos y grandes; en Londres, Inglaterra, se encuentra una de las más grandes del mundo.

De la misma manera, se llama a una carta del tarot; significa la inconstancia y la poca estabilidad de las cosas humanas tanto en el triunfo, como en lo adverso, de los giros que da la vida, ya que son experimentos al azar al formar parte del gran plan.

Es de las pocas cartas del tarot que tienen figuras humanas, para hacernos saber que el hombre es el centro o eje del destino.

Podríamos seguir y seguir y no acabaríamos, ya que está siempre presente de mil maneras, al infiltrarse en nuestra existencia y ser un instrumento primordial de desarrollo. Además, podemos decir con toda seguridad que nunca llegaremos a saber quién realmente la inventó o qué civilización fue la precursora, pero sí podemos afirmar que es uno de los inventos más soberbios del hombre al ser uno de los principales cimientos de la economía mundial, y el progreso de la ciencia, desde su creación hace más de cinco mil años a.C. hasta nuestros días. Para muchísimos estudiosos, junto con el fuego, es de los inventos más notorios y perdurables que el hombre posee.

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