Xalapa
Inscripciones a la UV, en línea a partir de ayer
Diario de Xalapa
21 de febrero de 2011

Raymundo León

Xalapa, Veracruz.-Ayer, la Universidad Veracruzana lanzó su convocatoria de ingreso a las diferentes licenciaturas que ofrece en sus cinco regiones a los jóvenes que en agosto aspiren a ingresar a la máxima casa de estudios de Veracruz.

Hasta ayer a las 19 horas se podía ingresar fácilmente a la página electrónica ofrecida por la UV para registrarse.

Ragueb Chaín revuelta, director general de Administración Escolar, recordó que el año pasado se atendió, vía internet, a más de 35 mil solicitudes de otros tantos jóvenes en todo el Estado y de forma ágil, oportuna y certera. De los más de 35 mil solicitantes lograron ingresar a la UV, aproximadamente, 18 mil jóvenes; es decir, el 50 por ciento de los solicitantes.

Los jóvenes interesados pueden inscribirse para poder presentar examen de admisión en la página www.uv.mx/aspirantes/licenciatura2011. El proceso de inscripción finalizará el próximo 2 de abril.

Ragueb Chaín Revuelta, director general de Administración Escolar, informó que la inscripción en línea tiene muchos beneficios para la población estudiantil porque los aspirantes ahorran tiempo, trámites, documentos y dinero.

"Al inscribirse por medio de Internet, ni los jóvenes ni sus padres tienen ya la necesidad de invertir recursos para estar presentes en el lugar de la inscripción, ya que ésta puede hacerse desde sus lugares de origen", dijo.

El funcionario universitario aseveró que las exigencias de la sociedad actual obligan a sistematizar los procesos de inscripción, así como evitar largas filas y reducir el número de constancias, documentos y otro tipo de papelería y recursos humanos.

Chaín Revuelta recordó que el año pasado se atendió a más de 35 mil solicitudes de otros tantos jóvenes de forma ágil, oportuna y certera.

Informó que ya se iniciaron pláticas con personal de la Dirección General de Bachillerato para llevar a cabo acciones de apoyo a los estudiantes interesados en registrarse para realizar el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y buscar de esta forma ingresar a la máxima casa de estudios de Veracruz.

Ragueb Chaín aseveró que este año se mantendrá el centro de asesoría telefónica gratuita en el número 01800-546-3288 y un chat disponible en la misma página.

Recordó que con la finalidad de apoyar a los aspirantes se pondrá a disposición de éstos el exani WEB, que es una herramienta que les brinda la oportunidad de responder exámenes similares al del Ceneval.

"La oferta mantiene en lo general su volumen y distribución; sin embargo -destacó el funcionario- se diversificará la oferta del Área Académica Técnica con la reorganización de la Ingeniería Mecánica Eléctrica y la oferta de Ingeniería Civil en el campus Orizaba e Ingeniería Industrial en los campus Veracruz y Poza Rica".

Dijo que la inscripción puede hacerse desde cualquier lugar del mundo y que para ello sólo se necesita una computadora con acceso a Internet. Los pasos a seguir, dijo, son muy sencillos y comienzan con la lectura cuidadosa de la convocatoria y la aceptación de sus términos para después iniciar el registro tecleando la CURP.

"El sistema general procesará la solicitud y asignará un número de Folio UV único y personal. Los aspirantes responderán breves cuestionarios y recibirán un formato para pagar en el banco. Una vez que se cubra el costo deberán anexar su foto y luego imprimir su credencial para el examen, en la cual se indica la fecha, hora, sede, salón y banca donde el aspirante realizará su examen de admisión", dijo.

Manifestó que únicamente los aspirantes del área de Artes podrán presentar examen a dos carreras.

La convocatoria de ingreso contempla cinco pasos que son la solicitud del registro para poder presentar examen de ingreso y que se realiza del 20 de febrero al 2 de abril. El paso dos consiste en anexar la foto del aspirante e imprimir la credencial durante el periodo comprendido del 23 de febrero al 29 de abril. El paso 3 es la aplicación del examen de ingreso el 28 y 29 de mayo. El paso 4 son los resultados del examen de ingreso que se publicarán el 26 de junio. Finalmente, el paso 5 consiste en la inscripción a la carrera elegida que se realizará en la Facultad correspondiente, en la fecha y horario asignado en la publicación de resultados.