Xalapa
Daños en 10 municipios por viento, frío y lluvias
El viento derribó una estructura en un jardín de niños de Xalapa. Foto: Diario de Xalapa
Continuarán bajas temperaturas, alerta Conagua
Diario de Xalapa
30 de octubre de 2010

José Morales/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El frente frío número 6 dejará afectaciones en más de 10 municipios, pero además, las bajas temperaturas seguirán afectando a la Entidad todo este fin de semana y el martes de la siguiente semana se espera un nuevo frente frío, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias, expresó la secretaría de Protección Civil del Estado Silvia Domínguez López.

La funcionaria estatal refirió que el frente frío número 6 deja acciones preventivas y las afectaciones se han registrado en 10 municipios de la Entidad, por lo que se tienen dentro de estos 20 comunidades afectadas.

Las primeras acciones por los fríos, dijo, ya se dan, pues se tuvo la necesidad de abrir un albergue en Ixhuacán de Los Reyes y otro en la comunidad Corral Nuevo, municipio de Acayucan, donde se alberga a las personas de la colonia Dante Delgado del municipio de Hueyapan de Ocampo.

Precisó que el albergue de Ixhuacán se da por el destechamiento de más de 100 viviendas, y en el caso de Acayucan, por el crecimiento de arroyos de respuesta rápida, toda vez que la lluvia se registró desde el pasado jueves por la noche.

Domínguez López expresó que a lo que dejará el frente frío numero 6 que concluye este fin de semana, se sumará lo que traiga el frente frío número 7, el cual se prevé ingrese el martes de la próxima semana y que ha dejado fuertes nevadas en la Unión Americana.

Indicó que en este momento preocupa el frente frío número 6, el cual ha transitado el territorio veracruzano y se ha estacionado en la parte sur del Estado, además que ha dejado lluvias en estados como Puebla, de ahí que se lance un alertamiento a la zona norte, pues se pueden presentar corrientes debido a los escurrimientos, sobre todo por la presa de Necaxa.

A este alertamiento, indicó, se suma la alerta de los milímetros de agua que se pueden tener desde Ángel R. Cabada hasta Agua Dulce, pues recordó que se debe tener cuidado no de los ríos, sino de los arroyos de respuesta rápida.

Por lo que hace al frente frío número 7, expresó que éste se presentará la próxima semana y se deben tomar todas las precauciones necesarias, pero esto, dijo, es información que se debe actualizar entrada la siguiente semana.

En cuanto a Xalapa, el director de Protección Civil municipal Víctor Cerón destacó que sólo hubo un anegamiento en una casa, donde el agua alcanzó los 15 centímetros, pero no hubo mayor problema pues se brindó todo el apoyo.

A esta afectación, refirió, se suma la caída de algunos árboles, uno en la Unidad de El Bosque y otro a la altura de la escuela de bachilleres Artículo Tercero.

Víctor Cerón expresó que se tuvo otro reporte en la colonia Jaramillo y uno más en una propiedad privada, además del colapso de una estructura en el jardín de niños Juana de Asbaje.

En general, resaltó que las incidencias se reportan dentro de lo normal y no se tienen problemas de gravedad, pues los árboles que han caído no han provocado ninguna daño.

CONTINUARÁ EL FRÍO: CONAGUA

A pesar de que ya está pasando el frente frío número 6, el frente frío número 7 ya está en camino, informó el jefe del departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, quien dijo que se prevén continúen los días fríos en territorio veracruzano.

El funcionario federal refirió que el frente frío número 6 dejó lluvias y bajas temperaturas, luego de las lluvias registradas la noche del jueves, e indicó que ahora vendrán las bajas temperaturas, sobre todo por las madrugadas.

Para la zona montañosa y para la zona sur de la entidad, resaltó que aún se prevén lluvias y un poco de viento, aunque estas condiciones tienden a disminuir.

Resaltó que las bajas temperaturas y las condiciones para heladas seguirán persistiendo durante las madrugadas del sábado, domingo y lunes, sobre todo en las zonas serranas, como las faldas del Pico de Orizaba, la sierra de Huayacocotla y el Cofre de Perote.

Llanos Arías expresó que el domingo el clima tenderá a recuperarse, pero durante el transcurso del martes se prevén bajas temperaturas por la entrada de un nuevo frente frío.

Este frente frío traerá consigo lluvias y vientos de Norte que podrían intensificarse los días 2 y 3 de noviembre.

Recordó que éste será un invierno muy crudo, aunque no se prevé rebasar las cifras históricas. No obstante, el funcionario recomendó a las personas tomar las precauciones necesarias.