Xalapa
La trata de personas, esclavitud del siglo XXI
Diario de Xalapa
26 de octubre de 2010

Noé Zavaleta/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Los tratantes de personas buscan cada vez mecanismos de mayor interacción social para traficar con adolescentes, menores de edad, tanto del sexo femenino como masculino, en donde a través de engaños buscan a jóvenes en las comunidades.

"Las enamoran, las impresionan con el carrazo, les prometen matrimonio, a los padres se les acercan con buenas intenciones y les dicen que a su hija le pondrán una casa en otro estado y se las llevan bajo su propia voluntad, eso pasa mucho en las comunidades rurales", señaló María de Lourdes Gutiérrez Ortiz, integrante de la comisión para prevenir y sancionar la trata de personas de la Segob e integrante de la asociación Corazón Azul.

Expuso que la trata de personas es un negocio muy lucrativo que deja millonarias ganancias, por lo que hay mucha organización y estructura de estos grupos delincuenciales, cuyas víctimas son en su mayoría jóvenes y niñas, aunque también se incluye a varones.

Gutiérrez Ortiz consideró que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y es el tercer delito más socorrido por los grupos de delincuencia organizada, sólo detrás del narcotráfico y el trasiego de armas.

"La trata de personas es una violación a los derechos humanos, a la explotación sexual, a la privación de la libertad que conlleva en una situación muy vulnerable", consideró la especialista en este tema.

Reiteró que cuando un menor, hombre o mujer, se ve inmiscuido en trata de personas lo hace bajo engaños, promesas de empleo o través de la fuerza.

"Miles de personas en el mundo, en donde México no es la excepción, son víctimas del reclutamiento de las mafias dedicadas a la trata de personas, la tercera actividad delictiva más lucrativa en el mundo".

En esa deliberación la integrante del grupo Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y de la campaña Corazón Azul, estima que en México existen 500 mil víctimas de este delito.

"Y aunque se habla de que varios estados son paraísos sexuales, nosotros consideramos que todos los estados son vulnerables, además de que no tenemos cifras oficiales de los estados en donde se llevan a cabo más o menos casos de trata de personas, el caso es que todas las autoridades estatales deben poner de su parte y apoyar al gobierno federal en esta campaña de Corazón Azul para combatir y prevenir la trata de personas", señaló Lourdes Gutiérrez.

En otra intervención por separado, la catedrática de la Universidad Veracruzana, Namiko Matsumoto sostuvo que en México existen 47 grupos de delincuencia organizada dedicados a la trata de personas, la mayoría están insertados en el Distrito Federal y el resto en las demás entidades federativas.

Expuso que Veracruz no se encuentra entre los estados que tiene asentados a estos grupos delincuenciales. Añadió que en el país se estima que 20 mil niños y jovencitas son explotados en México, en donde el número total de víctimas es de 500 mil personas, pero sólo 20 mil son menores de edad, "pasa ante nuestros ojos de forma permanente y aunque no haya interferido en nuestra vida, la toleramos, desconocemos o aceptamos".