Xalapa
Julio Saldaña, como el "Peje"
Julio Saldaña Morán. Foto: Diario de Xalapa
Dice que Carolina será alcaldesa ilegítima
Diario de Xalapa
8 de octubre de 2010

Oved Contreras/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- El ex candidato de la alianza "Viva Veracruz" a la alcaldía porteña, Julio Saldaña Morán, reiteró que le fue robada la elección y que la priista Carolina Gudiño encabezará un gobierno ilegítimo, que seguirá de cerca para vigilar que cumpla con sus compromisos.

Aunque acatará el fallo del Tribunal Electoral federal sobre los comicios locales y que regresará en breve a la Cámara de Diputados, criticó que los magistrados no hayan revisado a fondo el recurso de impugnación contra los comicios locales, donde se comprobó que hubo cualquier cantidad de irregularidades.

Mientras que José Ramón Gutiérrez de Velasco, dirigente municipal del PAN, manifestó que no comparten el fallo que valida el triunfo de Carolina Gudiño pero que apoyarán la gestión de la priista que sea en beneficio de la ciudadanía porteña.

En conferencia de prensa, Julio Saldaña cuestionó el dictamen de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que no hicieron bien su trabajo pese al cúmulo de irregularidades que se documentaron del proceso electoral en el puerto de Veracruz.

"Para nosotros no queda ninguna duda de que hubo un fraude electoral y que el PRI encabezará un gobierno ilegítimo en el puerto de Veracruz porque la voluntad popular no estuvo de su lado, pero eso no lo vieron los magistrados electorales que prefirieron validar este robo", expuso.

En la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación predominaron los intereses del gobierno estatal para que ganara el PRI a cualquier costo.

"No fueron al fondo de las impugnaciones, hay evidentemente una elección de Estado, los veracruzanos saben que quien ganó la votación ha sido Julio Saldaña pero el PRI utilizó sus artimañas para ganar la elección, eso está claro", reiteró.

Insistió en que si no ganó la alcaldía de Veracruz fue porque las instituciones estatales están a modo del PRI y la Sala Regional del Tribunal Electoral federal también está de más, "porque cobran muy bien pero no lo devengan, no hacen otra cosa más que repetir lo que hace el Estado".

"No sé si fueron a fondo en la revisión del recurso de impugnación, pero hay argumentos de sobra para revertir la elección. No sé si hubo algo de por medio para convencer a los magistrados, pero sostengo que hubo un gran fraude en el puerto de Veracruz, los veracruzanos saben que hubo fraude que fue ratificado por la autoridad electoral", indicó.

Pese a que se consumó su tercera derrota electoral en el puerto de Veracruz, Saldaña Morán dijo que la vida sigue su curso y que pronto regresará a ocupar la curul en la Cámara de Diputados para continuar su gestión como legislador desde donde vigilará que Carolina Gudiño cumpla con sus compromisos de campaña y que no se cometan desvíos de recursos.

Por su parte, José Ramón Gutiérrez de Velasco cuestionó también el resultado emitido este miércoles por la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (Trife), que consumó un proceso electoral fraudulento en Veracruz.

Ante el triunfo de Carolina Gudiño Corro, dijo que su partido conservará su papel de ser una oposición crítica y objetiva que también respaldará los trabajos en beneficio de la ciudadanía y criticarán aquellos puntos que no estén claros.