Xalapa
Manifestaciones "ahogan" a Xalapa
Diario de Xalapa
30 de septiembre de 2010

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La capital del estado parece unirse a la lista de ciudades inundadas, aunque en este caso no será de agua sino de varias manifestaciones que concurrieron en el centro de la ciudad casi de forma simultanea.

Aquí, en la jungla de asfalto, en lugar de una ola gigante de agua lo que se abalanza por las calles es gente. Aunque habría de decir que en sus rostros hay tan inconformidad que si fueran agua, habrían volteado los coches estaciones en las orillas.

Se trata de una multitud que habita las periferias de la ciudad, son simpatizantes de la organización Progresa Veracruz, que por enésima vez en lo que va del año recurren a las manifestaciones en contra de las autoridades municipales.

El líder de esta organización, Orfilio García Ortiz, dice que desde hace más de un mantiene gestiones ante la autoridad municipal para que les otorguen materiales de construcción y se inicie la introducción de servicio públicos en las colonias de Progresa Veracruz.

No obstante, a pesar de las múltiples ocasiones en que han acudido a practicar de forma directa con David Velasco y con el director de obras de este ayuntamiento, hasta el momento, no han visto que cumplan su palabra.

Lo más alarmante para los agremiados de la organización Progresa Veracruz es que la actual administración de Velasco Chedraui está por concluir y hay fuertes rumores de que las arcas municipales no cuentan con suficientes recursos para terminar la administración.

De acuerdo con el reporte de la organización, el ayuntamiento se habría comprometido a entregar materiales para construcción de vivienda a un promedio de 500 familias y habría prometido otorgar servicios públicos a otras 450 familias.

En total se trata de entrega de material y construcción de servicio público en beneficios de más de 3 mil personas, agremiadas a la organización de Progresa Veracruz, quienes hasta el momento se mantienen con un palmo de narices.

Pero no han sido los únicos, un grupo de vendedores ambulantes también se apostaron en la Plaza de las manifestaciones. En plenas escalinata de la catedral de Xalapa, exhibieron su piratería.

Pulseras made in China, lentes de Taiwán, cinturones de Japón sobre una franela roja, tenían que ser brincados por los transeúntes que pasan por la zona a la hora de la comida.

Los vendedores ambulantes pugnaron porque el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui les de un espacio fijo para trabajar. Afirma que pese a la insistencia, el munícipe no les soluciona el problema.

De vecinos, como si se trata del pasillo de un mercado, estaban otros manifestantes. Un grupo de diez taxistas que piden a la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, que les asignen una concesión.

Argumentan que algunos que integran este grupo de taxistas inconformes son trabajadores del volante desde hace una década y a pesar de las gestiones, tampoco han recibido una respuesta favorable.

Cuando parecía que ya nadie más cabía en la Plaza Lerdo, llegó medio centenar de estudiantes de la Universidad Veracruzana. Plantados bajo el sol de medido día, que tenia tres días que no salía hicieron sus planteamientos.

Uno de los estudiantes afectados, Jorge Guzmán, tomó la voz y solicitó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que dé una explicación detallada sobre el manejo de los recursos que se tienen etiquetados para asignarlo a la integración de becas.

"¿Dónde está el dinero? ¿Es verdad qué el gobierno Federal ya lo entregó a la SEV? ¿Quién lo tiene? ¿Por qué no lo ha depositado desde hace ocho meses? ¿Cuándo nos harán el depósito?", cuestionaron los estudiantes.

Los trabajadores de la Secretaría de gobierno parecían no darse abasto. En brigadas salían a buscar a los manifestantes y llevarlos a una reunión de conciliación.

Finalmente, dos de los grupos manifestantes fueron canalizadas al ayuntamiento de Xalapa, mientras las otras dos fueron atendidas por gestores del Gobierno del Estado.