Xalapa
Alerta en centro y sur por "Matthew"; hay evacuaciones
Diario de Xalapa
27 de septiembre de 2010

José Morales

Xalapa, Veracruz.-La secretaria de Protección Civil Silvia Domínguez López dio a conocer que hay alerta por las próximas 72 horas en el centro y sur del Estado ante los remanentes del huracán "Matthew", debido a que está aumentando el nivel de los ríos.

Alerta por las próximas 72 horas en el centro y sur del Estado ante los remanentes del huracán "Matthew", dio a conocer la secretaria de Protección Civil del Estado Silvia Domínguez López, luego de presidir la reunión del Consejo de Protección Civil de la zona sur.

Domínguez López expresó que la alerta va desde el municipio de Ángel R. Cabada hasta Las Choapas y Agua Dulce, pues los ríos están subiendo sus niveles, con excepción del Uxpanapa, que está en descenso.

La funcionaria estatal manifestó que se mantiene la alerta por las próximas 72 horas para 16 municipios, entre ellos Ángel R. Cabada, Las Choapas, Minatitlán, Coatzacoalcos, Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Moloacán, Uxpanapa, Hidalgotitlán y Jesús Carranza.

Enfatizó que en estos municipios se tendrán fuertes lluvias hasta el martes de esta semana que inicia, pues la nubosidad que trae "Matthew" ha transitado del Pacífico hasta el Golfo de México, abarcando toda la República mexicana.

Ante las lluvias que se pronostican, reconoció, se espera el desborde de algunos arroyos y por eso se han evacuado algunas zonas, sobre todo las de las áreas bajas de los municipios mencionados.

"Hemos dado un alertamiento, hoy empezamos a evacuar a algunas familias, traemos evacuaciones en Tlalixcoyan por el desborde del río Blanco que inundó la comunidad La Esperanza y traemos alertamiento en Ignacio de la Llave. Tenemos que estar pendientes en Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Moloacán y la parte del Uxpanapa", refirió.

Ante las condiciones de lluvias que se presentan, reiteró, se tienen abiertos 11 albergues y nueve más se han activado y están a la espera de entrar en funciones, en caso de darse la emergencia.

Por lo que hace al municipio de Agua Dulce, manifestó que el río Agua Dulcita subió en el transcurso de la madrugada del domingo y empezó a descender durante el transcurso del día. Afortunadamente, dijo, se hizo el dragado de ese afluente y no ha generado problemas, aunque sí puede causar daños en las partes bajas, sobre todo en las comunidades de ese municipio.

Respecto al río Uxpanapa, reveló que éste viene a la baja, pero es el único, de ahí en fuera todos los demás afluentes están subiendo y por eso se mantiene una alerta permanente por 72 horas, desde Ángel R. Cabada hasta Las Choapas y Agua Dulce.

- Fidel ordena a Silvia mantenerlo al tanto de

posibles afectaciones

El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que la presencia de la depresión tropical "Matthew", en el sureste del territorio nacional, comenzó a sentirse severamente en la zona sur del Estado.

Ante un posible escenario de desbordamiento de ríos, instruyó a la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Silvia Domínguez López, a trasladarse al punto de riesgo y coordinar labores preventivas.

A pesar de que los remanentes de "Matthew" no tocarán tierras veracruzanas, podría causar estragos en algunos municipios e incluso no se descartan algunas inundaciones en la región de Los Tuxtlas y zona sur del Estado, reconoció.

Explicó que el paso de "Matthew" por Tabasco, Chiapas y Oaxaca dejará consecuencias, pues el escurrimiento de los ríos de esas entidades llega a Veracruz.

"El problema es que Veracruz está saturado de agua que con poca lluvia y cualquier escurrimiento en los ríos de la cuenca puede provocar afectaciones, como inundaciones en municipios de por sí dañados".

"Ya me habló la alcaldesa de Cosoleacaque que empieza a registrar nuevamente inundaciones y es que ahí ya estábamos inundados, tenemos colonias de Coatzacoalcos que estaban inundadas, ha sido una serie de eventos, estamos saturados y ya cualquier gota derrama el vaso", dijo en entrevista a las afueras de la Catedral del puerto.

Reconoció que hay un nuevo alertamiento dado que existe la probabilidad de lluvias intensas en las próximas horas.

"El problema de Veracruz no solamente es que nos inundamos, sino que 14 estados escurren hacia aquí, el problema de Matthew es que sabemos que está descargando sus aguas en Chiapas, Tabasco y partes de Oaxaca, y eso escurre todo hacia Veracruz, a las cuencas del Tonalá, Agua Dulcita, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacán", agregó.

El gobernador mencionó que ya se emitió la alerta desde el sur hasta la cuenca del Papaloapan porque hay zonas como Tlacotalpan donde ya hubo inundaciones.

Incluso señaló que el río Blanco ya afectó la comunidad de Cocuite en Tlalixcoyan, y están por evacuar La Esperanza.