Xalapa
Gran fiesta por el Bicentenario
El gobernador Fidel Herrera encabezó el desfile cívico-militar.
Diario de Xalapa
17 de septiembre de 2010

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El desfile de este 16 de septiembre estuvo plasmado de "adelitas", estampas históricas y bandas musicales "a la gringa". Destacaron los elementos de la Fuerza de Intervención Especial Ligera de la Secretaría de Seguridad Pública. Fueron ellos los que se llevaron los aplausos de la concurrencia.

El desfile cívico militar con motivo del bicentenario de la Independencia de México llamó la atención de cientos de personas, muchos más que otros años. Era de esperarse porque no fue un desfile cualquiera, fue el desfile del bicentenario.

Por ello, muchos de los elementos escolares que desfilaron llevaban la bandera nacional como cinturón, corbata, moño, adorno de la vestimenta, como rebozo y hasta como uniforme.

La mexicanidad se hizo sentir durante las dos horas que duró el desfile y al paso de los más de 10 mil 300 participantes.

Y a la vez que se presumió a las "adelitas", se presumió también a las bandas musicales que han enaltecido a México en el extranjero y en el país: las marching band (o bandas de música) "Búhos" de la Técnica 3, "Panteras" del Cobaev, "Delfines" de la General 5 o "Dragones" de la General 1.

De todas, las que más aplausos cosechó fue la "Dragones" de la General No. 1 porque se "atrevió" a detenerse frente al gobernador y dedicarle una melodía que disfrutaron todos los presentes. Acompañando a los jóvenes iban varios padres de familia, los nuevos integrantes de la asociación de padres de familia del plantel, presididos por Ambrosio Pablo Hernández, quien agradeció al mandatario estatal, en nombre de todos, el apoyo brindado a la escuela y la banda durante su gestión.

Y mientras la banda tocaba, las jóvenes bastoneras hacían piruetas con banderines. Herrera Beltrán escuchó complacido y al final también aplaudió y despidió a la banda.

El desfile conmemorativo de los 200 años de la Independencia del país presentó a gráciles jóvenes vestidas con los colores de la bandera. Incluso la Secundaria General 3 "Antolín Torres Mendieta" llevó así vestidas a sus señoritas Independencia, Patria y Libertad.

Los jóvenes y las escuelas pasaban una tras otra. Marchando, marcando el paso y enarbolando banderines y banderas. No faltaron atractivas bastoneras que giraban y giraban como rehiletes banderines y escudos nacionales. Los pompones no faltaron, pompones tricolores para no desentonar en la fiesta y hasta los papelitos de colores para poner más alegría, más énfasis en la fiesta bicentenaria.

Varias escuelas se lucieron con sus pasajes históricos. Junto con los alumnos desfilaron Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y muchos otros héroes de la Independencia. Pero no sólo fue eso sino que una de las escenas "cobró vida" con jóvenes de la Escuela Normal "Carlos A. Carrillo". Al paso de este plantel educativo, el resucitado Miguel Hidalgo arengó a los demás héroes y compañeros de clase a luchar por la libertad.

Al terminar su paso los agrupamientos escolares, elementos de la Fuerza de Intervención Especial Ligera de la Secretaría de Seguridad Pública cosecharon los aplausos al lucirse ante la gente al deslizarse en rapel por la torre de catedral y hacer simulacros de rescate con helicópteros.

El desfile, como de costumbre, lo abrieron los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal bajo las órdenes de Marco Antonio López Domínguez.

No faltó el Ejército, que también fue recibido con aplausos, aunque no tan nutridos como en otras ocasiones.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó el desfile cívico militar. De acuerdo con los reportes oficiales, las 212 paradas cívicas transcurrieron sin ningún incidente y con la entusiasta participación de niños, jóvenes, maestros e integrantes de diversas instituciones representativas como el Ejército mexicano, la Marina, Bomberos, Cruz Roja, Tránsito y la Asociación de Charros, así como los del DIF.
Galería