Policiaca
Grave, mujer macheteada por su marido
A pesar de sus lesiones, Faustina Colorado Baizabal sobrevivió. Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
15 de septiembre de 2010

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Luego de ser sometida a numerosas cirugías, Faustina Colorado Baizabal, de 38 años de edad, la mujer que fue macheteada salvajemente por su marido en la colonia Moctezuma, se encuentra fuera de peligro, aunque delicada, sostuvieron fuentes allegadas al caso.

Por su parte, Luciano Moras González, de 48 años de edad, se declaró culpable de las agresiones perpetradas en contra de su esposa y detalló que todo sucedió porque su pareja le reclamó una infidelidad, según la investigación ministerial 1080/2010.

La reconstrucción de los hechos se realizó ayer por la mañana bajo la supervisión de la fiscal Clorinda Ferral Ferrando, titular de la Agencia Segunda del Ministerio Público y encargada de la Fiscalía Primera, quien manifestó que el agresor sería enviado al penal de Pacho Viejo esta tarde.

Por su parte, la lesionada pudo salvar sus dos brazos a pesar de la magnitud de las heridas que presentaba, sin embargo, su estado de salud aún es delicado, pero sin llegar a los extremos.

Al inicio de su declaración, Luciano Moras González alegaba inocencia ante las autoridades ministeriales, pero finalmente reconoció los hechos y se dijo culpable.

Detalló que antes de agredir a su esposa le pidió que le diera de comer, pero que la mujer se dedicó a reclamarle una supuesta infidelidad, lo que finalmente lo molestó demasiado.

Agregó que los reclamos se prolongaron hasta altas horas de la noche, por lo que finalmente cegado por la ira se armó de un machete y atacó a Faustina Colorado Baizabal en el interior de una construcción abandonada en la calle Quixpil, de la colonia Moctezuma, habilitada para vivienda.

La mujer recibió múltiples machetazos en los brazos, pecho, manos, cara y cabeza, lo que le ocasionó caer en estado de shock ante la pérdida de sangre; el machete carecía de filo, pues de lo contrario la fuerza de los golpes le hubiera cercenado las extremidades.

La lesionada fue descubierta a la mañana siguiente por los vecinos que pidieron apoyo a los paramédicos de la Cruz Roja, quienes luego de brindar los primeros auxilios a la víctima la trasladaron al Hospital Civil "Doctor Luis F. Nachón", donde los galenos le salvaron la vida.

Por su parte, luego de negar las acusaciones en su contra, Luciano Moras González terminó por aceptar los cargos ante el Ministerio Público, lo que facilitó la reconstrucción de los hechos realizada ayer por la mañana en el sitio de la agresión, donde el detenido permaneció bajo una fuerte custodia de agentes de la AVI.

Moras González permanece en los separos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, donde posiblemente esta tarde sea notificado por la Agencia Primera del Ministerio Público sobre su traslado al penal de Pacho Viejo para ser Juzgado penalmente.