Xalapa
Suspendieron Desfile del Bicentenario
Fuegos artificiales en la plaza Lerdo como parte del programa de actividades para celebrar el mes patrio.
Diario de Xalapa
2 de septiembre de 2010

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La pertinaz lluvia vespertina que se registró en la capital del Estado ocasionó la suspensión del "Gran Desfile y Festival Artístico y Cultural del Bicentenario", que se desarrollaba en Xalapa, como parte del programa de actividades para celebrar el mes patrio.

Artistas, bailarines, cantantes, grupos de teatro de esta ciudad, que lucían sus mejores vestimentas con motivos patrios, y se había congregado en el parque Los Berros para desfilar por las principales calles de la ciudad, debieron suspender su participación.

No obstante, el Gobierno de Veracruz tiene programadas otra serie de eventos artísticos, literarios y cívicos para exaltar el sentimiento patriótico, en el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución de 1910.

De entrada el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez encabezó la primera guardia de honor, frente al monumento Miguel Hidalgo, ubicado en el parque Los Berros, donde posteriormente las dependencias estatales y federales harán acto de presencia para rendir honores a la patria.

Mientras, en el ámbito artístico, en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana (USBI) puede apreciarse la exposición fotográfica de Patrimonios de Veracruz, por el artista Gerardo Sánchez Vigil.

Una muestra donde puede observarse el paisaje, flora y fauna, monumentos, sitios históricos y arqueológicos, y la gente de Veracruz a través de las imágenes presentadas por el artista.

De acuerdo con la Comisión del Estado de Veracruz para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, la exposición Patrimonios de Veracruz estará abierta al público hasta finales de enero y después será exhibida en otras ciudades del Estado.

Mientras en el ámbito editorial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) premiará a Juan Ortiz, uno de los ganadores del Premio Anual INAH 2009, por su investigación "El teatro de la guerra. Veracruz 1750-1825", editado por la Universitat Jaume I.

En tanto, la Comisión de Veracruz para la Conmemoración de los Centenarios en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV) presentará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para proteger el patrimonio natural, histórico y cultural de Veracruz, instrumento jurídico que permitirá a la sociedad demandar su protección y exigir sanciones penales a quien resulte responsable de las afectaciones.

De acuerdo con los organizadores de los festejos, que en Veracruz encabeza Enrique Flores Cano, "las fiestas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución de 1910 es ocasión propicia para valorar 200 años de la formación de la República Mexicana.

"En ambos acontecimientos los pobladores de Veracruz fueron actores destacados de las acciones políticas, sociales y culturales que transformaron el destino de la nación. El año 2010 será así un año de balance de los logros alcanzados y de presentación a la nación de lo que Veracruz ha realizado y quiere ser en el futuro", finalizó.