Xalapa
Sigue Bloqueo En Presa Yuribia; Buscan Coatza Y Mina Fuentes Alternas De Abasto
Marlon Ramírez, subsecretario de Gobierno.

En riesgo, mil 200 empresas por falta de agua

Diario de Xalapa
3 de agosto de 2010

Roberto Sosa

Coatzacoalcos, Veracruz.- Si en 48 horas no se resuelve el problema de desabasto de agua, podrían colapsar mil 200 empresas en la región, aseguró el dirigente de la Canacintra Enoc Castellanos.

Señaló que este bloqueo constituye una muy buena oportunidad para establecer una solución integral al problema del abasto de agua, ya que el desarrollo industrial no puede estar sujeto a caprichos.

Encabezados por el alcalde de Tatahuicapan, pobladores de la sierra de Soteapan cerraron las válvulas de la presa Yuribia, que abastece a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Por su parte el subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez Marín calificó de injustificada esa acción.

"Deben comprender que para empezar el agua no les pertenece, ya que se trata de un bien público, pero no sólo eso, sino que el gobierno estatal se encuentra dando respuesta a sus peticiones", agregó.

Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque tienen agua sólo para 48 horas, alertan

Peligran mil 200 empresas de la región, dice Canacintra

Si en 48 horas no se resuelve el problema de desabasto de agua, estarían en riesgo de colapsar mil 200 empresas en la región, aseguró el dirigente de la Canacintra Enoc Castellanos.

En tanto, los indígenas que mantienen el bloqueo a la presa Yuribia reclaman 61 millones de pesos en obras de infraestructura y 6 millones adicionales para permitir el acceso al vital líquido, por lo que el alcalde electo de Coatzacoalcos Marcos Theurel contempla el río Calzadas, la presa Cangrejera y los pozos de Canticas como alternativas de solución.

El dirigente de los industriales señaló que este bloqueo constituye una muy buena oportunidad para establecer una solución integral al problemas del abasto de agua ya que el desarrollo industrial no puede estar sujeto a los caprichos de unas cuantas personas.

Encabezados por el alcalde de Tatahuicapan Esteban Bautista, pobladores de 23 comunidades de la sierra de Soteapan cerraron las válvulas de la presa Yuribia, que abastece del vital líquido a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Los inconformes reclaman del Gobierno del Estado 61 millones de pesos y 6 millones de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Los recursos estatales no les han llegado, lo que origina que muchas obras pactadas no han sido concluidas, por lo que reclaman estos recursos para que las compañías constructoras las concluyan.

La demanda principal, sin embargo, se centra en la exigencia de 6 millones de pesos, 3 para el ayuntamiento de Tatahuicapan y 3 para los integrantes del ejido que encabeza Herminio Hernández Bautista.

Los indígenas desconocen lo que establece el artículo 27 constitucional, en el sentido de que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.

De esta manera, el alcalde Esteban Bautista indicó que Coatzacoalcos "viene comercializando el agua de nuestra tierras desde hace más de tres décadas sin que nosotros recibamos beneficio alguno", por eso cerraron las válvulas de la presa y no las abrirán hasta que no se cubran sus exigencias.

La revisión de los acuerdos políticos que se mantienen con los indígenas estaba pactada para el 13 de agosto, sin embargo éstos adelantaron las acciones y mantienen bloqueada la presa que abastece del vital líquido a la región.

Aunque el edil sostiene que los 6 millones de pesos que exigen serían destinados para la realización de obras de beneficio social, éstas se encuentran en proceso de construcción y fueron paralizadas por los constructores al no recibir más participaciones.

- Cabildo de Mina autoriza un millón de pesos

La alcaldesa de Minatitlán Guadalupe Porras David dio a conocer que la petición de 2 millones de pesos presentada al cabildo ya fue valorada y los ediles acordaron aportar sólo el 50 por ciento aduciendo que el municipio no recibe al 100 por ciento el abasto de agua del acueducto Yuribia.

La propuesta fue aprobada para otorgarse de manera diferida a un año, aduciendo las condiciones económicas que por ahora enfrenta la administración municipal para efectuar ese desembolso, ya que su objetivo para el cierre de la administración, es dejar finanzas sanas.

Porras David explicó que el municipio cuenta con fuentes alternas como una serie de pozos desde los cuales se está atendiendo a la población y de ser necesario se abastecerá a las colonias que no puedan recibirla mediante carros tanque.

- Alcalde electo busca fuentes

alternas de abastecimiento

Por su parte, el alcalde electo Marcos Theurel Cotero lamentó el bloqueo a las fuentes de abasto de agua al municipio que aspira a gobernar y reveló que ya se analizan diversas alternativas para dar una solución integral que le evite depender de una sola fuente.

Theurel Cotero explicó que entre las alternativas se encuentra el río Calzadas y la presa de Cangrejera con los cuales se atendería las congregaciones de Allende, Mundo Nuevo, Colorado y Guillermo Prieto, así como el centro de la ciudad.

De la misma manera, con el río Calzadas, afluente del Coatzacoalcos, se atendería las colonias del poniente de la ciudad y los nuevos asentamientos de Las Barrillas y Ciudad Olmeca.

El alcalde electo explicó que se cuenta aún con los 18 pozos de Canticas, al poniente de la ciudad, que no se utilizan debido al alto costo de la energía eléctrica, ya que la obtención del vital líquido mediante el bombeo genera un costo mensual del orden de 1.5 millones de pesos que resulta sumamente oneroso.

Sin embargo, dijo, se analiza el uso de energías alternativas como la utilización de la energía solar para el bombeo de los pozos y se mantienen los vínculos con el fideicomiso de energía de la Comisión Federal de Electricidad para encontrar una solución que permita el uso de esos pozos.