Xalapa
Desconocen dirigencia de Callejas Briones en la Sección 56 del SNTE
Secretarios del comité ejecutivo de la Sección 56 del SNTE se pronunciaron por el rescate de la mencionada sección magisterial.
Diario de Xalapa
14 de julio de 2010

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Treinta y tres de 45 secretarios del comité ejecutivo de la Sección 56 del SNTE se pronunciaron este martes por el rescate de la mencionada sección magisterial y porque se trabaje por un sindicato con futuro, representación y vanguardia.

Durante una conferencia de prensa, en la que prácticamente se desconoció el liderazgo de Ernesto Callejas Briones y se exigió que solicite licencia como secretario general, los representantes de más de 28 mil profesores en el Estado dijeron que están dispuestos a asumir los nuevos retos que vendrán en torno de la organización sindical.

Manifestaron que sí existen carencias, abusos de poder e injusticias como se ha hecho público, ellos no han participado de ellas y que por el contrario en todo momento han estado al lado de los trabajadores de la educación buscando alternativas de solución.

"Queremos un sindicato propositivo, fuerte, con presencia en todos los ámbitos, somos una alternativa netamente institucional y queremos trabajar con el Gobierno del Estado como lo hemos hecho siempre", dijeron y agregaron que debido a la actuación de su dirigente "como nunca en la historia de nuestra organización, las notas periodísticas han puesto en entredicho la honorabilidad de nuestro sindicato".

La comisión que se denomina asimisma como una "expresión nueva", se encuentra integrada por 33 de 45 titulares de los colegiados y está integrada, entre otros, por Juan Pérez Hernández, del Colegiado de Finanzas; José Reveriano Marín, del Colegiado de Fiscalización y Transparencia; Juventino Luis Domínguez Gutiérrez y Édgar Suárez, del Colegiado de Negociación; Lino Paredes Cruz, del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales en el área de Créditos; Patricia Figueroa Moreno, del Colegiado de Organización, y Míriam López Cruz, del Colegiado de Estadística y Planeación.

Indicaron que ninguna de sus acciones estará fuera de lo que marca el estatuto y que se dan a conocer a la opinión pública como "una expresión nueva, una expresión de 33 titulares seccionales representantes de más de 28 mil profesores, de acuerdo al mandato estatutario".

Expresaron que si algo les da el valor moral de poder presentarse es que por su trabajo los maestros de base los ubican y saben que los encuentran a todas horas para atender sus necesidades.

Dijeron que de acuerdo con el artículo 118 fracción X de sus estatutos, no permitirán más alguna filiación partidista y mucho menos que exista coacción por parte de alguna dirigencia nacional o estatal "que le gusta ir por determinado partido. En nuestra sección hay pluralidad".

Los profesores titulares de colegiados de la Sección 56 del SNTE indicaron que de acuerdo con los estatutos no se encuentran en la posibilidad de remover al secretario general, pero que esperan que una vez que es diputado local electo "tome la decisión de separarse de su cargo como secretario general o que solicite licencia como diputado local para cumplir con el encargo que le confirieron los maestros del Estado".

Manifestaron que desean ver a una organización con historia y mucho futuro, que desean acabar de una vez con las deslealtades y los intereses mezquinos de quienes quieren levantarse como próceres o mártires, construir un sindicato fuerte y propositivo, dar una verdadera autonomía sindical a las delegaciones y evitar que se vulnere la normatividad estatutaria.

"Los plazos deben cumplirse, la palabra debe ser honrada, el mandato de nuestros delegados al VII Congreso Seccional Extraordinario tiene que ser efectivo. Si se lucha por un cargo hay que asumirlo, conscientes de las implicaciones que se tengan", dijeron.