Xalapa
Fidel: Veracruz, aliado incondicional de Calderón
El gobernador Fidel Herrera Beltrán, con Antonio Chedraui Obeso y su hijo José Antonio Chedraui Eguía . Foto: Igor Lagunes / Diario de Xalapa.
Diario de Xalapa
26 de abril de 2010

Federico Lamont

Álamo, Veracruz.- "Combatir ese flagelo requiere algo más que su legalización, la instrumentación de programas de fomento a la salud preventiva, mayor conciencia social y la reconstrucción del tejido social".

Así fijó su postura el gobernador Fidel Herrera Beltrán ante una eventual propuesta de legalizar la mariguana.

En la cruzada contra el narcotráfico "tanto el presidente Calderón como el Ejército Mexicano cuentan con un aliado incondicional... el primer mandatario puede tener la certeza que en el Gobernador de Veracruz y todos los veracruzanos esta cruzada no contempla fines partidistas, sino una sola camiseta llamada México.

Ni "faritos" fumo pero vs narco, soy incondicional del presidente: FHB

El trayecto carretero de Poza Rica hasta este municipio considerado como la capital mundial de la naranja, el XLV gobernador saliente de Veracruz y desde luego oriundo de Nopaltepec, Fidel Herrera Beltrán, lo aprovechó para fijar su postura ante uno de los jinetes apocalípticos que desde hace tres décadas carcomen los valores de nuestra sociedad como es el cultivo, producción, distribución y venta de enervantes: "Combatir ese flagelo requiere algo más que su legalización, la instrumentación de programas de fomento a la salud preventiva, mayor conciencia social y la reconstrucción del tejido social". El cuatro veces legislador federal y senador recordó una cena ofrecida en la Casa Blanca al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez por el ex presidente William Clinton y su esposa Hillary Rodham, en la que "el Gabo" se pronunció por autorizar su consumo: "Evidentemente existe una salida para superar la peste que no se circunscribe a la acción pública, sino compromiso de toda la sociedad orientado al rubro de la educación, salud, cultura y deporte". Por lo anterior fue enfático al asegurar: "Evidentemente cualquier legislación que promueva su legalización fracasaría si previamente no contempla una dosis social". En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el Mandatario veracruzano reveló que durante su juventud ni en la etapa plena de su vida ni fuma ni consumió, vaya, ni siquiera 'faritos'".

- Alianza Calderón

¿Qué responde a los señalamientos de la oposición que lo ubican como poco solidario en la cruzada contra el narco emprendida por el presidente Felipe Calderón?

-Que vean su reflejo en el espejo, pues en esa causa tanto el presidente Calderón como el Ejército Mexicano cuentan con un aliado incondicional. Que no malinterpreten la expresión "legalizar con claudicar", aunque sólo con el imperio de la Ley derrocaremos esa fuerza del mal que a través del engaño y la economía artificial carcomen nuestras entrañas.

Entonces sí respalda la cruzada del presidente Calderón contra el narco...

-Por supuesto, pues tanto el Ejecutivo federal como estatal compartimos la visión de alcanzar un Estado libre del agente apocalíptico llamado narco. Por lo tanto el primer mandatario puede tener la certeza que en el Gobernador de Veracruz y todos los veracruzanos esta cruzada no contempla fines partidistas, sino una sola camiseta llamada México. El presidente de todos los mexicanos sabe que en esta lucha todos estamos comprometidos y particularmente los veracruzanos.

¿Qué piensa usted de la colaboración multinacional en el combate contra las drogas?

-Toda colaboración entre los estados nos llevará al objetivo de aislar a la delincuencia organizada, particularmente aquélla de carácter global como la que predomina en nuestros tiempos.

- Ninguna droga

¿Realmente el gobernador de Veracruz, quien desde la segunda mitad de su mandato enfrenta un problema con la presencia focalizada de la delincuencia organizada, favorecería la legalización de las drogas para abatir esta pandemia?

-No fue necesariamente esa intención, sino resaltar como en su momento lo planteó desde la Casa Blanca el Premio Nobel de la Paz Gabriel García Márquez como una alternativa a lo que asemeja una cabalgata infinita de ese flagelo.

¿Cómo interpreta el reconocimiento de algunos líderes mundiales como la ex primera ministra de Canadá Kim Campell, los ex presidentes George Bush y Clinton sobre el contacto con alguna droga durante un periodo de sus vidas?

-Se trató de una decisión valiente que al mismo tiempo compromete a la sociedad a trabajar de manera conjunta con el Estado en la cruzada contra flagelo no infinito. Creo que independientemente con el imperio de la ley en la mano y la fuerza pública sí podemos derrotar a ese jinete apocalíptico con mayor participación social, mayor infraestructura hospitalaria pero sobre todo voluntad de transformar nuestra mentalidad.

¿En algún momento de su vida -preparatoria, universidad o maestría- fue tentado por las drogas?

-Ni en la juventud o etapa plena de vida fumé o consumí drogas, vaya, ni siquiera "faritos".

- Mi salud 2004

¿Qué resultados arrojó el examen antidoping requerido por sus contrincantes tanto en el proceso interno de elección como la jornada constitucional del 2004?

-En todas las ocasiones y laboratorios que se ordenó resultó negativo.

Sin embargo alguno de sus críticos más furibundo señaló que el resultado de la prueba resultó amañado...

-Por ello recordé que se practicó en la sangre y la orina, incluso para superar "el beneficio de la duda" ofrecí la dirección: Laboratorio Zavala Delfín Ibáñez, ubicado en Paso y Troncoso, Primero de Mayo y Omar Farías.

¿Dónde se practicó otras pruebas?

-Pese a la inquietud que ese requerimiento despertó en el denominado war room, les dije a cada uno de mis colaboradores: "No teman, pues esta campaña no escapa a lo mediático, y para nuestra seguridad, cuentas claras y amistades duraderas".

¿Podría ofrecer la dirección o nombre de otros laboratorios clínicos?

-Para superar las suyas y otros insatisfechos, se encuentra la química Araceli Vázquez Leal del Laboratorio de Especialidades y Diagnóstico, en Xalapa.

- Nostalgia

¿Embarga al XLV inquilino del Palacio de Enríquez algún sentimiento de nostalgia en la recta final de su mandato?

-Ninguno, pues para alcanzar esta responsabilidad me preparé, y a conciencia, durante toda mi vida. Incluso en alguna ocasión el maestro Jesús Reyes Heroles me comentó que aquello de la Vitamina P sólo es algo tan pasajero que desvanecerá al momento que uno se deje llevar por el canto de las sirenas.

¿Qué sintió al inaugurar el puente mil 103 de su administración, aquí en Álamo, por cierto un municipio donde los resultados no fueron tan favorables para el ex candidato a gobernador 2004?

-La firmeza del mando conferido y evaluado permanente por la ciudadanía. Afortunadamente el puente ubicado en el camino Sombrerete - Limonar de 180 metros de longitud no resbala como ocurría de manera frecuente en el pasado.

¿Qué horizontes avizora Nopaltepec después del próximo primero de diciembre?

-Intensificar el peregrinaje de la lucha social, porque cada día observo con mayor preocupación la falta de una solución a la inequidad social.

¿A dónde va el país en esa ruta incertidumbre como las futuras generaciones?

-Evidentemente el quehacer político no expira con el final de un mandato, sólo con la vida, como en su momento apuntó el ex canciller austriaco Bruno Kriesky.

- Visión nacional

¿A qué factores atribuye el actual deterioro social del país, no sólo de sus instituciones sino también social?

-Recientemente sostuve en un coloquio universitario convocado por la UNAM -"Presencia del Estado de Veracruz en las Leyes de Reforma"- que nuestra nación necesita nuevas reformas, acuerdos y otros cambios fundamentales que nos permitan con las armas de la ley, pero principalmente de la razón, asegurar su viabilidad para las futuras generaciones. Ello será posible en la medida que todos aporten su esfuerzo sin considerar filiaciones o intereses políticos.

¿Por qué el interés de su administración en la difusión del Día Mundial del Libro?

-Durante el sexenio 2004-2010 la Editora del Estado publicó más de 500 títulos y con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se preparan 32 nuevos textos de autores veracruzanos. En ese sentido comparto la expresión de un ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) en el sentido que: "Ninguna nación superará, se impondrá a la dominación sin la herramienta del conocimiento". Quien así lo expuso fue el senegalés Amadou Mahatar M´Bow.

¿A qué factores atribuye el interés de cineastas internacionales por el rodaje en territorio veracruzano?

-Un ambiente cálido y hospitalario, pero principalmente de historia construida por nuestros ancestros. Quiero informar que en breve contaremos con la presencia de Marion Cotillard, ganadora del Óscar por la representación de Edith Piaf en la película "La Vida en Rosa"; además de la inminente producción del cineasta Bojórquez, quien empleará nuestros paisajes para la elaboración de documentales y el esperado regreso de Mel Gilbson en otra mega producción.

- Proceso presidencial

¿Cómo se ubica Nopaltepec en la ruta sucesoria 2012?

-No es el momento apropiado para ningún pronunciamiento, pues todavía faltan varios años que pueden cambiar las condiciones existentes. Evidentemente se mencionan a seis, es decir, los mismos que en su momento mencionó el ex secretario de Agricultura Leandro Rovirosa Wade. Tal vez sean menos, pero para llegar con posibilidades de victoria debemos asegurar la unidad interna y bajo ninguna circunstancia reeditar los hechos del 2006.

¿Entre esos seis se encuentra Nopaltepec?

-Sólo la unidad tricolor.