Xalapa
No están mal las casas: Invivienda
Casas De Familias Reubicadas. Foto: Igor Lagunes / Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
16 de abril de 2010

José Morales

Xalapa, Veracruz.-El director del Invivienda Manuel Barclay aseguró que las casas de Xixitla en Nueva Barranca reúnen las condiciones necesarias para ser habitadas.

Dijo que sólo dos de 355 construidas en ese lugar sufrieron alguna afectación por escurrimientos de agua.

Negó que estén sin agua potable ni luz eléctrica y señaló que las declaraciones en contra de dicha reubicación son dolosas.

Las casas de Nueva Barranca, sin problemas: Invivienda

- Sólo son dos las que tienen afectaciones, asegura

Las casas de Xichitla en Nueva Barranca reúnen las condiciones necesarias para ser habitadas, aseguró el director del Instituto de Vivienda del Estado Manuel Barclay Galindo.

El funcionario estatal refirió en torno a las declaraciones vertidas de que las viviendas se inundan y no tienen agua y luz eléctrica, que sólo son dos de 355 construidas en ese lugar las que sufrieron alguna afectación por escurrimientos de agua.

Destacó que las declaraciones en contra de dicha reubicación son dolosas, pues se trata de personas ligadas a un determinado partido político, por lo que estas personas tratan de denigrar el trabajo del Gobierno del Estado.

Aseguró que será el próximo domingo cuando esta nueva comunidad sea entregada de manera oficial por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Barclay Galindo explicó que la reubicación de las comunidades de Barranca Grande y Villa Nueva en una nueva comunidad, ahora conocida como Nueva Barranca, es una acción sin precedentes, no sólo en el Estado sino en el país.

Esta acción de reubicación de dos comunidades fue posible gracias a las gestiones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, por lo que afirmó que desde que ocurrió la tragedia en Barranca Grande se empezó a trabajar con recursos del Fonden y del programa Par y Paso donde se mezclan recursos federales y estatales.

"A mí me parece una infamia que dos personas hablen de que todas las casas tienen problemas, esto es absolutamente falso y por eso aclaro que son dos casos en los que se presentaron problemas por escurrimientos naturales del terreno, pero de ninguna manera es la totalidad de las casas", afirmó.

El titular de Invivienda refirió que Nueva Barranca es un conjunto de 355 casas nuevas, las cuales, al igual que cualquier casa de un fraccionamiento nuevo, pueden presentar alguna falla una que otra casa, pero no todas.

Además, precisó que para solventar este tipo de problemas que pueden presentarse, como puede ser el goteo en algunas viviendas, existe una fianza de vicios ocultos, pero insistió que en ningún momento se puede decir que las 355 casas tienen ese desperfecto.

El funcionario estatal recordó que en el caso de las obras adicionales que hacen falta para desviar este tipo de escurrimientos y evitar daños a las viviendas, se está consiguiendo el recurso, pues reiteró que los recursos del Fonden son finitos y este tipo de acciones se conocen como obras adicionales.

Por lo que hace al hecho de que las viviendas no tienen luz y agua potable, insistió que son declaraciones completamente dolosas de personas identificadas con un partido diferente al que está en el gobierno, toda vez que para dotar de agua potable a dicha comunidad se trajo el agua de una fuente de abastecimiento a seis kilómetros del lugar e incluso se construyó un tanque elevado con capacidad para surtir a más de las 355 viviendas de ese lugar, toda vez que se proyectó para el crecimiento de la comunidad.

En cuanto a la energía eléctrica, destacó que todo está listo para que las personas hagan su contrato con Comisión Federal de Electricidad y dicha empresa está en la mejor disposición de dar las facilidades necesarias.

Por lo que se refiere a los salones de clases que se requieren para esa comunidad, afirmó que se ha dado vista a Espacios Educativos para que construya los salones en dicho lugar, al igual que se han destinado espacios para una iglesia y un centro de salud, entre otras áreas de equipamiento.

Calificó la queja de estas personas como una infamia y una acción con claros tintes partidistas, por lo que invitó a quienes deseen conocer las condiciones verdaderas de ese lugar, a visitar el domingo próximo dicho sitio, que es cuando oficialmente se entregarán las 355 viviendas.