Policiaca
Se accidentan "Los Super Lamas"
Se dirigían a una presentación a Cuautla, Morelos, cuando los bancos de neblina hicieron perder la visibilidad al chofer del autobús. Foto: Carlos Hernández / Diario de Xalapa
Sobre la carretera Xalapa-Perote
Diario de Xalapa
7 de marzo de 2010

Nidia Sánchez

Xalapa, Veracruz.- Un aparatoso accidente sufrió ayer el reconocido grupo musical Super Lamas, que se dirigía a una presentación a Cuautla, Morelos, cuando sobre la carretera Xalapa-Perote el conductor perdió el control del autobús en el que viajaba derivado de los intensos bancos de neblina que prevalecían y chocó por alcance contra un camión de la línea AU, éste a su vez contra una camioneta Ecosport, además de que hubo otro vehículo afectado que tras el choque se retiró.

Como resultado, el camión Dina en el que viajaba el grupo musical veracruzano, nacido en Actopan en 1981, terminó a un costado de la carretera, a la altura del poblado Joya Chica, donde se estrelló contra un árbol, siendo rescatados malheridos el baterista Mauro Robledo Olivo, quien quedó prensado; Juan Vásquez Carreto "Canelo", director y productor, así como Arturo Tejeda Zapata, chofer del autobús.

El autobús del grupo, con una trayectoria de 25 discos, entre los que destaca una recopilación de éxitos titulado "Hacia el Milenio", con canciones como La pelusa, Lobo solitario, Conozco una negra, entre otros, tras el accidente terminó a un costado de la carretera, donde de inmediato automovilistas que quedaron varados pidieron ayuda y reportaron el choque al 066 emergencias, por lo que arribaron voluntarios de Rescate 33, Ave 511, paramédicos de Cruz Ambar y de la Cruz Roja Xalapa.

Al ser interrogados mientras les brindaban ayuda los integrantes de Super Lamas dijeron que en total viajaban 15 personas como parte del equipo de Staff y músicos en el autobús Dina, con placas 1XFY-5, del que se vieron obligados a bajar los instrumentos musicales, en tanto que en el camión quedó parte del equipaje de los artistas.

En el otro extremo de la carretera quedó el autobús de la línea AU número económico 4474, procedente de Xalapa con destino a Teziutlán, Puebla, y que llevaba 60 pasajeros, mismo que era conducido por Jesús Corro González, de 27 años, vecino de la calle Prosperidad número 64, de la colonia Hidalgo, en el puerto de Veracruz.

Según se dio a conocer, los pasajeros del AU en su mayoría sólo sufrieron el susto, pero Esperanza Martínez Landa, de 27 años, originaria del Barrio Santa Inés, en Las Vigas, lugar cercano a donde ocurrió el accidente, fue canalizada al Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio" por una ambulancia de Cruz Ambar, al igual que Alma Delia Campero Reyes, de 13 años, con domicilio en la calle Gustavo Díaz Ordaz, de la colonia Nacional en Xalapa.

Más adelante permanecía una camioneta Ecosport, placas TWN-2168 del Estado de Puebla, conducida por Arturo Morales, quien resultó ileso.

Luego del reporte al 066 emergencias llegaron en apoyo agrupamientos carreteros de Seguridad Pública en las patrullas 871, 1068 y 984, así como elementos de la Policía Federal Preventiva, para tomar conocimiento del accidente en el que la mayoría de los integrantes del grupo musical Super Lamas, reconocido internacionalmente, pudo salir por su propio pie.

Lugareños no tardaron en congregarse por curiosidad, al conocerse que quienes se habían accidentado eran los integrantes del citado grupo musical que ha alternado con Tigres del Norte, Límite, Temerarios y los extintos Cumbia Kings y Bronco, además de que se han presentado en programas de televisión tanto en nuestro país como en Estados Unidos, Paraguay y Argentina, adonde viajaron llevando uno de sus más grandes y reconocidos éxitos, "La Pelusa".

La PFP solicitó el apoyo de grúas para retirar los vehículos que fueron llevados al corralón, en tanto se deslindan responsabilidades.