Xalapa
No habrá clases mañana
En 55 municipios de Veracruz se suspenderán clases por la entrada del frente frío 33.
Por mal tiempo
Diario de Xalapa
23 de febrero de 2010

Martha Meza/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil, con base en el reporte meteorológico emitido por el Centro Estatal de Estudios del Clima, que prevé vientos del norte y un marcado descenso en la temperatura, determinó como medida precautoria y de protección a la población suspender mañana las clases en todos los niveles educativos en 55 municipios de la Entidad, entre ellos Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río y Tuxpan. La medida la autorizó el secretario de Educación de Veracruz Víctor Arredondo Álvarez.

El frente frío número 33 ingresó al noroeste del Golfo de México, donde se ha fusionado con un frente secundario y se espera se estacione al sur de Tamaulipas, pero una vaguada prefrontal favorecerá viento de 20 a 30 kilómetros en la costa durante el día y que el frente se mueva lentamente hacia el noroeste del golfo, donde el gradiente de presión estará intensificándose al interaccionar con el desplazamiento de una potente masa de aire polar que hará que el frente nuevamente se mueva ahora con rapidez hacia el sureste, estimándose cruce Coatzacoalcos alrededor de las 6 de la mañana.

A su paso por la Entidad, se espera incremente los nublados y el potencial de lluvias, con valores acumulados de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, éstas últimas especialmente en el sur del Estado, durante el miércoles a jueves.

La potente masa de aire polar continental que le daría impulso, favorecería nuevo y marcado descenso de temperatura, así como viento del "norte" con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas cercanas o superiores a los 120 kilómetros por hora en la costa veracruzana, en especial para el miércoles con disminución durante la noche,. Tal intensidad de viento podría provocar olas de 4 a 6 metros cercanas al litoral veracruzano.

Se prevé que el viento del "norte" alcance a Xalapa y otras zonas de la región montañosa con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora. Antes de esto, no se descarta para hoy viento del sur de 40 a 50 kilómetros por hora en la región Córdoba-Orizaba-Zongolica .

Modelos de pronóstico a un plazo mayor, sugieren un evento de "surada" para el jueves por la noche al viernes y otro evento de "norte" de menor intensidad durante el sábado 27.

En el puerto de Veracruz se esperan las máximas velocidades durante la madrugada y mañana de miércoles, en Xalapa la madrugada del miércoles, Tuxpan de la noche del martes a la madrugada del miércoles y Coatzacoalcos de la mañana a la tarde del miércoles.

La Secretaría de Protección Civil sugiere mantener activos y con sesiones permanentes los consejos municipales de Protección Civil, realizar recorridos para identificar zonas de alto riesgo asentadas sobre el litoral veracruzano y zona montañosa, ante la posibilidad de vientos fuertes a violentos del "norte", que pueden generar aumento de oleaje, destechamiento de viviendas y comercios, el derribe de ramas, árboles, postes de energía y telefónicos y de anuncios espectaculares.

En las regiones montañosas habrá marcado descenso de temperatura, nieblas, lloviznas y algunas precipitaciones moderadas acompañadas por tormentas eléctricas, así como heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas, siendo necesario llevar a cabo recorridos para el retiro de personas indigentes, adultos y menores en situación de calle que se encuentren expuestos a las bajas temperaturas, a efecto de ponerlos a buen resguardo en los refugios temporales ya establecidos durante esta época del año.

Los municipios donde no habrá clases

Los municipios que podrían resultar afectados por el mal tiempo, y donde este miércoles no habrá clases son: Acajete, Actopan, Acula, Agua Dulce, Alto Lucero, Alvarado, Ángel R. Cabada, Banderilla, Boca del Río, Catemaco, Cazones de Herrera, Chinameca, Coatepec, Coatzacoalcos, Colipa, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Surerste, Juchique de Ferrer, La Antigua, Las Vigas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Mecayapan, Medellín y Misantla.

También Moloacán, Nanchital, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Papantla, Paso de Ovejas, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Soteapan, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tatahuicapan, Tecolutla, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz y Xalapa.

Arredondo Álvarez reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación de Veracruz para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Protección Civil y acatar las disposiciones del Consejo Estatal de Protección Civil para evitar riesgos en la población estudiantil de la Entidad.

Asimismo hizo un llamado a docentes, directivos y padres de familia a mantenerse atentos a los comunicados que se emitan de manera oficial para dar seguimiento a este fenómeno meteorológico.