Xalapa
Mañana, el frente frío frío 30
Diario de Xalapa
8 de febrero de 2010

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Mañana ingresa el frente frío número 30 y el viernes el 31, por lo que se pronostica que habrá mañanas soleadas, pero tardes y noches con lluvias, niebla y bajas temperaturas, dio a conocer Raymundo Contreras Hernández, analista de pronóstico meteorológico del Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

De acuerdo con los modelos de pronósticos, además de las bajas temperaturas en las zonas altas, para las zonas de costa se tienen previstos vientos del norte y olas de entre tres y cuatro metros de altura.

Contreras Hernández manifestó que el frente frío ingresará al noroeste del Golfo de México y se espera que hoy recorra todo el territorio veracruzano, dejando a su paso nublados con potencial de lluvias entre 5 a 15 milímetros, con puntuales superiores a los 30 milímetros.

La masa fría del frente frío número 30 ocasionará marcado descenso de temperatura y vientos del norte en las zonas de costa de entre 50 a 60 kilómetros por hora y rachas violentas de 65 a 80 kilómetros por hora.

Este frente frío, precisó, afectará el territorio hoy y quizá parte del miércoles por la mañana, además de que se generarán olas de entre tres y cuatro metros de altura.

A pesar de que el frente frío número 30 trae bajas temperaturas, resaltó que debido a que éste pasará muy rápido, éstas no se resentirán como la de otros fenómenos meteorológicos pasados, así que el jueves y viernes podrían ser días calurosos.

En lo que se refiere al pronóstico extendido, habrá mal tiempo para el carnaval de Veracruz, pues el viernes ingresará el frente frío número 31 y esto ocasionará condiciones de vientos del norte en la zona de costa.

"Para inicio de carnaval se tendrá mal clima, pues el fin de semana se ve afectado por el viento del norte y la mayor parte del día habrá nublados", indicó.

Raymundo Contreras expresó que aún no se sabe si el frente frío del fin de semana será numerado por el Sistema Meteorológico Nacional como el número 31, pero enfatizó que dicho frente afectaría al Estado desde el viernes.

"El fin de semana el tiempo estará inestable, con cielos nublados y las temperaturas descenderán, además que en la costa habrá norte y rachas violentas", finalizó.