Xalapa
Embarazadas, cientos de estudiantes de secundaria
En 2005 fueron 10 mil; las becan para que no dejen la escuela
Diario de Xalapa
5 de febrero de 2010

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Un total de 559 estudiantes de educación básica, entre secundaria y preparatoria, resultaron embarazadas durante 2009, por lo que fueron apoyadas a través del programa de becas de apoyo a la educación para que no abandonaran sus estudios, sostuvo Beatriz Velasco Muñoz Ledo, coordinadora para la prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Precisó que la cantidad de adolescentes embarazadas fue mínima, pues de acuerdo con las últimas estadísticas ofrecidas por el Inegi "en el 2005 se contabilizó a 10 mil 571 jóvenes de entre 12 y 18 años que tenían un hijo o estaban embarazadas en Veracruz".

En este sentido reiteró que "se asignaron 559 becas para el Estado, realmente son pocas, porque no hay que olvidar que en el último conteo de 2005 se consideró el reporte de 10 mil 571 mujeres de entre 12 y 18 años con un hijo vivo".

Lamentó que el programa de becas de apoyo a la educación se haya convertido en un tema polémico para cierto punto de la población que ha criticado enormemente la ayuda que se les da a las estudiantes que resultan embarazadas al asegurar que se trata de un premio por el embarazo que las jóvenes sufren a temprana edad, cuando en realidad se trata de una ayuda para que no abandonen sus estudios.

Agregó que el programa de apoyo fue establecido por el gobierno federal para apoyar a las estudiantes de educación básica que resultaran embarazadas mientras cursan sus estudios de nivel primaria, secundaria o preparatoria, por lo que subrayó que a todas las adolescentes se les brindó el apoyo de 650 pesos mensuales para que no abandonaran la escuela.

Beatriz Velasco Muñoz Ledo no precisó en qué parte del Estado se han dado más casos de estudiantes de nivel básico embarazadas pero señaló que la mayoría de éstas terminan sus estudios con muy buenas calificaciones que les permiten continuar con estudios universitarios.

Explicó que las becas se otorgan a jóvenes estudiantes menores de 18 años con 11 meses de edad y que pueden darse a pesar de que sean madres por segunda o más veces, siempre y cuando estén estudiando educación básica.

La coordinadora para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz comentó que a aquellas madres adolescentes que finalizaron su preparatoria "no se les abandona con tal de que puedan seguir estudiando en alguna universidad".

Reiteró que la mayoría de las estudiantes que resultan embarazadas concluyen sus estudios con excelentes calificaciones, lo que favorece para que sigan obteniendo los apoyos necesarios "con tal de que se vayan con becas de estudios medios superiores".

Beatriz Velasco Muñoz Ledo sostuvo que a las estudiantes de educación básica que resultan embarazadas no se les exigen calificaciones altas para darles la beca, pues dijo que lo que se pretende es ayudar a combatir el rezago educativo y que en caso de que las jovencitas no sigan estudiando "el apoyo simplemente les es retirado".