México
Religión y deporte dominan el tiempo libre de los mexicanos
Organización Editorial Mexicana
18 de enero de 2010

Segunda y última parte


Nidia Marín / El Sol de México

Ciudad de México.- Medios mochos, aunque menos que los estadunidenses; muy futboleros, más que los rusos; ahorcadores de mulas, pero no tan fanáticos como los dominicanos; y con cierto grado de vanidad para hacer deportes, somos una buena parte de los mexicanos.

Hay estudios que nos pintan tal como somos en cuestiones religiosas, culturales y deportivas. Los jóvenes gustan de participar en estas dos últimas actividades, mientras que los de mayor edad, sobre todo las mujeres, se interesan en las asociaciones religiosas.

Esto se desprende del trabajo realizado por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, que dirige César Augusto Morones Servín, institución miembro de la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública.

"El Tiempo Libre de los Mexicanos en un Estudio Comparado con otros Países", se denomina, y del mismo se deriva la encuesta "Tiempo Libre y Deporte", así como el capítulo "Deportes y Juegos Favoritos".

En el primer caso, México no resulta sobresaliente en cuanto a la participación de su población en asociaciones deportivas. Únicamente 11 por ciento respondió que lo hacía una vez a la semana y 64.7 por ciento que "nunca". En ese tenor también están Gran Bretaña, Austria, Finlandia y Eslovenia. El menos participativo es Bulgaria y el más activo en la materia es Nueva Zelanda.

Por lo que se refiere a la participación cultural estamos peor, puesto que sólo 2.8 por ciento acude a agrupaciones de este tipo al menos una vez a la semana -y son los jóvenes los más interesados en lo general- y 75.1 por ciento confesó que "nunca" ha ido. Pero en la encuesta esos porcentajes tienen un rango medio, ya que, por ejemplo, los chipriotas están en la lona con porcentajes de 0.4 y 81 por ciento, respectivamente, así como los búlgaros, que en 92.9 por ciento jamás han pertenecido a alguna agrupación vinculada a la cultura.

Lo que sí se nos da es participar en asociaciones religiosas. 17.0 por ciento dijo acudir una vez a la semana a ellas, porcentaje con el cual tenemos el sexto lugar en el mundo, sólo superados por Nueva Zelanda, Filipinas, Estados Unidos, Sudáfrica y Corea del Sur.

Los que están en la calle en este renglón son otra vez los chipriotas y los búlgaros (7.0 por ciento), seguidos muy de cerca por los letones, japoneses y rusos, que sobrepasan el uno de porcentaje.

* EL DEPORTE MÁS POPULAR

Los resultados del muestreo realizado en 34 países indican que el deporte más popular en el mundo es caminar, "tal vez porque es una actividad física que puede hacerse solo o acompañado, no requiere ningún equipamiento y es el que podría imponer menos condiciones que ninguno otro, incluyendo la edad".

En segundo lugar está el gimnasio y le siguen de cerca el futbol soccer, el ciclismo y trotar.

Para nuestro país el número uno de los deportes que se practican es caminar (36.6 por ciento), en el segundo sitio está el futbol soccer (26.2 por ciento) y en el tercero el fitness o mantenimiento físico (8.4 por ciento).

Evidentemente hay deportes que sobresalen solamente en algunos de los países estudiados, como el béisbol en República Dominicana (5.8 por ciento) y Japón (5.6 por ciento); el netball en Sudáfrica (7.5 por ciento); el rugby en Sudáfrica (3.2 por ciento) y Nueva Zelanda (3.0 por ciento); el voleibol en Filipinas (20.8 por ciento); bádminton en Filipinas (6.9 por ciento); el tenis en Japón (4.5 por ciento); atletismo en Bulgaria (5.2 por ciento) y Rusia (5 por ciento); el entrenamiento corporal como pesas, físicoculturismo y gimnasia artística en Rusia (10.4 por ciento) y Finlandia (8.2 por ciento).

Asimismo, el boliche en Nueva Zelanda (4.7 por ciento); pesca y cacería en Chipre (6.8 por ciento) y Estados Unidos (4.1 por ciento); golf en Japón (11.8 por ciento); artes marciales -boxeo, lucha libre, karate- en Rusia (3.7 por ciento) y Filipinas (3.4 por ciento); y finalmente, deportes de nieve en Noruega (5.2 por ciento), Austria (4.2 por ciento), Suiza (4.1 por ciento), República Checa (2.7 por ciento) y Finlandia (2.5 por ciento).

Hay consideraciones. El aspecto más importante que se aprecia como resultado de la práctica de un deporte o el entretenimiento del juego es, sin lugar a dudas, la salud física y mental.

En segundo lugar aparecen las relaciones sociales que se establecen dentro de ambientes deportivos o de juego.

La estética se presenta como tercera razón para practicar un deporte, pues poco más de la mitad del conjunto global la califica importante, mientras el espíritu de competencia ocupa el cuarto lugar, destacando en República Dominicana y Sudáfrica.

Para los mexicanos (47.7 por ciento) la estética refleja la segunda razón más importante para practicar un deporte (somos medio vanidosos, puesto que la pregunta fue en torno a practicar deportes para verse bien), después de la salud física y mental. En este rubro el porcentaje fue de 68.8.

Una gran mayoría de los países participantes en la muestra reconoce en el deporte una forma de desarrollar el carácter de los niños, así como su potencial para unir grupos que en otros espacios podrían permanecer separados o incluso enfrentados.

Los filipinos y los rusos resaltan los aspectos positivos del deporte, mientras que los mexicanos gustan del deporte por televisión y el nuestro es uno de los países donde un porcentaje mayor de su población opina que el Gobierno debe invertir más dinero en el mismo.

México en ese reclamo tiene el tercer lugar con 40.9 por ciento. Los dos primeros sitios los ocupan Rusia con 51.2 por ciento y República Dominicana con 49.1 por ciento.

* ¿Y LOS DEPORTES EN LA TELEVISIÓN?

El estudio indica que una cosa es practicar un deporte y otra es verlo por televisión. Si caminar es lo que se hace con mayor frecuencia, el futbol soccer resulta ser el que acapara más televidentes en la mayoría de los países encuestados. Le siguen el beisbol, el rugby, el basquetbol, los deportes de nieve, el tenis y los deportes motorizados, hockey sobre hielo, artes marciales, patinaje sobre hielo, voleibol, atletismo, criquet y futbol americano, en ese orden.

Sin embargo, en el trabajo se aclara que para todos los gustos de los espectadores hay deportes que sobresalen en distintos países. Los más futboleros son: Chipre (81.8 por ciento), Uruguay (78.5 por ciento), Argentina (74.1 por ciento), Chile (73.2 por ciento) y México (69.3 por ciento).

El más beisbolero: República Dominicana (82.3 por ciento); donde gusta más ver el rugby es en Nueva Zelanda (66.7 por ciento) y en Filipinas (60.8 por ciento) el básquetbol.

También, las preferencias en la televisión son: los deportes de nieve en Noruega (44.6 por ciento), futbol americano en Estados Unidos (31.7 por ciento), tenis en Bélgica (25.0 por ciento), hockey sobre hielo en Eslovaquia (30.5 por ciento), deportes motorizados en Finlandia (17.8 por ciento), artes marciales en Filipinas (31.3 por ciento), patinaje sobre hielo en Rusia (26.5 por ciento), criquet en Sudáfrica (16.0 por ciento), voleibol en Japón (13.4 por ciento), atletismo en Suecia (10.4 por ciento) y ciclismo en Bélgica (21.9 por ciento).

Una de las preguntas en la encuesta fue ¿Qué tan orgulloso se siente usted cuando a su país le va bien en una competencia internacional de deporte o juegos?

El resultado fue que 21 de los 34 países, entre ellos México, tuvieron más del 50 por ciento de su población que manifestó este orgullo cuando hay un buen desempeño de sus equipos deportivos o de jugadores. Sin embargo, nuestro país aparece en primer lugar con una población del 10 por ciento que dijo no sentir ningún orgullo en ocasiones de triunfo deportivo o de cualquier otro tipo de competencias internacionales.

En México los tres deportes que más se ven por televisión son futbol soccer (69.3 por ciento), seguido muy atrás por artes marciales 6.1 por ciento y basquetbol 6.0 por ciento.

* NOS GUSTA EL DOMINÓ

En cuanto a los juegos favoritos, de acuerdo con la encuesta las cartas son las más practicados en Argentina (59.4 por ciento), Uruguay (52.5 por ciento), Suiza (43.3 por ciento), Croacia (41.0 por ciento), Chile (40.5 por ciento) y Eslovenia (39.2 por ciento).

Los juegos de palabras o números son preferidos en Bélgica (37.6 por ciento), República Checa (31.4 por ciento), Australia (30.7 por ciento), seguidos por Eslovaquia, Suecia, Francia y Noruega, donde más del 25 por ciento de su población los mencionaron como los juegos que más practican.

Los videojuegos son populares especialmente en los países asiáticos como Japón (46.0 por ciento), Taiwán (45.5 por ciento) y Corea del Sur (28.5 por ciento).

Los juegos de apuestas son elegidos con mayor frecuencia en Sudáfrica (35.2 por ciento), Finlandia (20.8 por ciento), Chipre (17.6 por ciento), Uruguay (16.6 por ciento), República Dominicana (16.4 por ciento) y Japón (16.2 por ciento).

Ahorcar mulas es nuestro gusto. El dominó, dicen los resultados, tiene su nicho más importante en República Dominicana (52.2 por ciento) y en México (23.5 por ciento).

Y finalmente, el ajedrez sobresale de forma especial en Filipinas.