Otros Deportes
El billar no es actividad negativa: Roberto Rojas
Diario de Xalapa
16 de enero de 2010

Julián Rodríguez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El campeón mundial de billar artístico Roberto Rojas González pretende que el deporte del taco desarmable, marfil redondo y tapete verde no sea visto como una actividad negativa: "inauguramos un negocio nuevo en el que están puestas nuestras esperanzas para que el billar en Xalapa tome un giro diferente, este local está puesto para que los jóvenes aprendan a jugarlo y no sólo pasen el rato, y que la gente madura que ya lo practica tenga una opción mayor, más profesional", dijo ayer en entrevista previo a la apertura del local ubicado en Ignacio de la Llave precisamente frente al Teatro del Estado.

El maestro de maestros precisó que "con el matiz que le queremos dar de limpieza, que la gente aprenda lo que es realmente este deporte y no lo que se dice que es una pérdida de tiempo".

Destacó que "en esta ciudad los propietarios de los billares los ponen en principio como negocio, pero no lo ven a futuro, simplemente lo ponen para que la gente asista para ganar un poco de dinero, pero esa gente cuando aprende ya que tienen tiempo jugando ya no tienen otras opciones, entonces el propietario no se preocupa por darle mejor equipo, darle enseñanzas, clínicas, exhibiciones, que es lo que nosotros queremos realizar".

El mejor billarista mexicano de todos los tiempos dijo: "Queremos optimizarlo, no pretendemos dar cátedra de nada, simplemente dar opciones para que la gente aprenda, porque es una tristeza que cuando te dedicas a algo se tengan límites, pienso que deben desarrollarse esas facultades, hay alguien aquí que puede ser un profesional, pero como no tienen los equipos ni los alicientes allí se queda, es importante que tenga un lugar donde desarrollar esas facultades y juegue en un ambiente sano y profesional".

LOGROS

El oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, se inició en este deporte en 1970. Nueve años después obtuvo su primer campeonato nacional y de allí hasta 2002 mantuvo su aureola de invicto, incluso fue monarca mundial y panamericano.

Sus logros abarcan también el Premio Nacional del Deporte y monarca nacional de maestros en dos ocasiones, así como presidente interino de la Federación Mexicana de la especialidad.

Roberto Rojas dio una excelente demostración de billar de fantasía ante la gente que asistió al local, que cuenta con 10 mesas (dos de carambola y el resto de pool).

Roberto Rojas comparte créditos con otros de los propietarios como Gerardo Rivera y Pedro Vargas, quienes estuvieron en la ceremonia inaugural de la nueva opción en esta ciudad.