Xalapa
Azota el frío: Xalapa, a 6 grados; Tuxpan, a 3; Veracruz, 12 y Coatza, 15
Azota el frío: Xalapa
Masa polar cubrió al Estado
Diario de Xalapa
10 de enero de 2010

Miguel Salazar y Enrique Noé Romero

Xalapa, Veracruz.- Por las bajas temperaturas que persistirán en la Entidad, la Secretaría de Protección Civil mantiene activo el alertamiento preventivo con la finalidad de reforzar los operativos desplegados en territorio veracruzano para brindar apoyo y atención a las familias en condiciones vulnerables.

Ayer las temperaturas mínimas registradas fueron de 3 grados centígrados en Perote, -2 grados en La Perla y en el área del Pico de Orizaba, 3 grados en el aeropuerto de Poza Rica, 3.4 grados en Tuxpan, 6.2 grados en Xalapa, 7.8 grados en Orizaba, 12.2 grados en Veracruz y 15 grados en Coatzacoalcos.

Las direcciones municipales de Protección Civil de Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata y Banderilla informaron que continúa el registro de nieblas y lloviznas, así como marcado descenso de temperatura.

Aquí, ayer, durante el día, el termómetro osciló entre los 6 y 8 grados centígrados pero por la sensación térmica parecía que había 2 grados menos. Se pronosticó que en las primeras horas de hoy domingo la temperatura bajaría a 4 grados.

La masa polar también llegó a las zonas costeras, por lo que Tráfico Marítimo, de la Secretaría de Marina, informó que los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos permanecen cerrados a todo tipo de navegación. Asimismo continúa suspendido el servicio de lanchas turísticas en Veracruz, Boca del Río, Tecolutla y Catemaco.

Además las playas permanecen cerradas en todos los municipios costeros, extremando vigilancia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, debido a que algunas personas aprovechan el oleaje elevado para actividades extremas.

De acuerdo con el monitoreo de Protección Civil, ayer prevalecieron en la zona costera del norte del Estado condiciones de cielo nublado con llovizna y descenso de temperatura, permanece el registro de vientos del "norte" con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora.

En la zona se tuvo un registro de temperatura mínima de 6 a 8 grados centígrados.

En la zona costera central hubo cielo nublado con llovizna y descenso de temperatura, vientos del "norte" con intensidades de 30 a 40 kilómetros por hora. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se tuvo una temperatura mínima de 11 grados centígrados durante la madrugada.

En la zona costera del sur prevaleció cielo nublado con llovizna y descenso de temperatura, vientos del "norte" con intensidades de 55 a 65 kilómetros por hora. En la región la temperatura oscila entre los 14 y 15 grados centígrados.

Debido a que en todo el Estado continúa cielo nublado con lluvias, lloviznas y nieblas, manteniendo muy bajas las temperaturas, así como la probabilidad de nevadas o caída de aguanieve en regiones por arriba de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, ocasionado por la masa de aire frío que cubre al Estado y que le dio impulso al frente frío 22, se exhortó a las autoridades locales a extremar las precauciones para resguardar la integridad de los veracruzanos.

El frente frío número 22 se extendía desde el sur de Florida hasta Quintana Roo, esperándose se interne en el noroeste del Caribe este día, aumentando a su paso el sistema frontal, los nublados con potencial para lluvias que persisten en la Entidad veracruzana, donde aún se podrían registrar acumulados en 24 horas de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros hasta el lunes por la mañana, especialmente en la porción sur.

De acuerdo con los reportes de la SPC, es probable que a partir de este domingo, con la gradual disminución del contenido de humedad en zonas montañosas, se reporten heladas muy severas, asimismo la masa ocasiona viento del norte que afecta el litoral del Estado de Veracruz con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora con rachas de 70 o 80 kilómetros por hora en la costa, en especial del sur, decreciendo gradualmente en el transcurso de hoy.

Ante tales condiciones se recomendó a la población extremar precauciones en la costa por viento y oleaje; en regiones montañosas se recomienda protegerse ante las temperaturas muy bajas que se registren y que podrían ser menores a los cero grados centígrados en las zonas serranas, donde también la visibilidad se verá reducida por las nieblas espesas, lloviznas y por la probable caída de nieve o aguanieve.

MONITOREO EN ZONA MONTAÑOSA

De acuerdo con el monitoreo que realizó personal de Protección Civil en la región del Pico de Orizaba, las direcciones municipales de Protección Civil de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Coscomatepec, Calcahualco, Alpatláhuac y Chocamán, informaron que continúan prevaleciendo condiciones de cielo nublado con nieblas y lloviznas, así como marcado descenso de temperatura.

En las comunidades asentadas en las faldas del volcán Pico de Orizaba, principalmente las pertenecientes a los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Calcahualco y Coscomatepec, se presentan temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

En los municipios de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Río Blanco, Acultzingo, Maltrata y Tlilapan, ubicados en el Valle de Orizaba, se presentan temperaturas mínimas de entre 6.0 a 8 grados centígrados con nieblas y lloviznas.

Con respecto a los municipios localizados en la región de Córdoba, tales como Omealca, Amatlán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Cuitláhuac, Yanga, Tezonapa y Fortín, las direcciones municipales de Protección Civil reportaron que en sus regiones se registran temperaturas mínimas de 9.0 a 12 grados, prevaleciendo las condiciones de nieblas y lloviznas.

EN EL VALLE Y COFRE PEROTE

Autoridades municipales de Perote, Ayahualulco, Altotonga, Tatatila, Las Vigas de Ramírez, Acajete, Villa Aldama, Jalacingo, Atzalan, Las Minas, Xico, Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, Cosautlán de Carvajal y Naolinco, reportaron que en la zona continua la presencia de neblina densa y lloviznas, así como marcado descenso de temperatura.

En comunidades y rancherías asentadas en la parte alta del Cofre de Perote y las colindantes con el Estado de Puebla se registran temperaturas de hasta -6 grados centígrados, principalmente en el lugar conocido como La Peña y en otras localidades temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

De igual manera en los municipios de Altotonga y Las Vigas de Ramírez se tuvo una temperatura de -1 grado. Perote registró una temperatura de 3.2 grados centígrados.

Debido a la presencia de aguanieve "en la zona de La Peña, personal operativo de esta secretaría en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública y policía municipal, mantienen desde ayer un operativo especial para brindar seguridad a los visitantes.

En la región de Huayacocotla, las direcciones municipales de Protección Civil de Texcatepec, Zacualpan, Benito Juárez y Zontecomatlán, informaron que permanecen condiciones de cielo nublado, nieblas y lloviznas, así como marcado descenso de temperatura. En el municipio de Huayacocotla se registró una temperatura de -1 grado.

Con respecto a los demás municipios de la zona, la temperatura oscila entre los 4.5 y 7 grados centígrados

SIERRA DE ZONGOLICA

En Zongolica, Tequila, Aquila, Soledad Atzompa, Magdalena, Los Reyes, Tlaquilpa, Texhuacán, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Xoxocotla, Astacinga y Atlahuilco, informaron que continúan presentándose nieblas y lloviznas, así como marcado descenso de temperatura con nieblas y lloviznas. La temperaturas mínimas en la zona oscilan entre los 6 a los 8 grados centígrados.

Protección Civil municipal de Chicontepec informó que durante las últimas 24 horas se han venido presentando condiciones de cielo nublado, nieblas y lloviznas, así como marcado descenso de temperatura. La temperatura que se registra en la zona es de entre 4 a 6 grados centígrados.

En tanto en la zona del Totonacapan, autoridades municipales de Coyutla, Espinal, Chumatlán, Coxquihui, Coahuitlán, Filomeno Mata, Mecatlán y Zozocolco de Hidalgo, informaron que prevalece el registro de nieblas y lloviznas, así como marcado descenso de temperatura.

De acuerdo con los monitoreos, la temperatura mínima registrada en la región oscila entre los 2 y los 5.0 grados centígrados.

SIERRA DE OTONTEPEC

Las direcciones municipales de Protección Civil de Citlaltépetl, Tantima, Chontla, Chinampa de Gorostiza, Tamalín e Ixcatepec informaron que se mantienen condiciones de cielo nublado con algunas nieblas en las partes altas y lloviznas, así como marcado descenso de temperatura. La temperatura mínima registrada en la zona fue de 3 grados centígrados.

En comunidades asentadas en partes altas de los municipios de Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Soteapan, hay un marcado descenso de la temperatura. En la región el termómetro descendió entre los 4 y los 6 grados centígrados.