Xalapa
Se despistó avioneta en El Lencero
La aeronave, en el aeropuerto de El Lencero. Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
23 de diciembre de 2009

Enrique Romero/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Una avioneta tipo Cessna 421-B propiedad de Miguel Antonio Ruiz Ortiz, de Boca del Río, sufrió un despiste en el aeropuerto El Lencero del municipio de Emiliano Zapata. La nave sufrió una falla mecánica en el tren de aterrizaje, lo que provocó el accidente, pero sus tres tripulantes resultaron ilesos.

Cabe señalar que el propietario de la avioneta es hermano del notario público porteño Bernardo Ruiz Ortiz, propietario de la avioneta Cessna 340 que se desplomó el pasado 9 de mayo luego de haber despegado del aeropuerto Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz.

En aquel trágico accidente perecieron tres personas, entre éstas la esposa del empresario, mientras su hija resultó herida.

En aquella ocasión la avioneta bimotor 340 Cessna despegó del aeropuerto de Veracruz para dirigirse a Houston, Texas, y tras el despegue el piloto trató de aterrizar de emergencia tras una falla mecánica.

Cabe recordar que en dicho accidente aéreo perecieron además de la esposa del empresario porteño Josefina Valdez de Ruiz, el piloto José Suárez y el copiloto Marcos Consuegra; el avión terminó incendiándose.

La aeronave accidentada en El Lencero, ayer, luego de la falla mecánica se arrastró más de 300 metros en una pista. En la Cessna 421-B viajaba el arquitecto Juan Carlos Pérez Martínez, encargado de la construcción de clínicas del Issste, acompañado de un menor de cinco años de edad, una mujer y el piloto, según el reporte de Protección Civil estatal.

El accidente ocurrido a las 10:00 de la mañana provocó la movilización de paramédicos y personal de Bomberos, de la Dirección General de Aeronáutica del Gobierno del Estado de Veracruz, así como la presencia del Ejército y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Personal de Protección Civil estatal informó que los tripulantes resultaran ilesos y la nave sólo presentó daños mínimos.

Juan Carlos Pérez Martínez venía de Cuernavaca, Morelos, para supervisar las obras de construcción de una clínica del Issste en la Entidad.

El piloto Carlos Felipe Tarragona Codina, de 70 años de edad, vecino de la calle Fernández Leal número 74 de la colonia La Concepción en la delegación Cholloncan en el Distrito Federal, señaló que antes de tocar la pista, el eje izquierdo que sostiene el tren de aterrizaje no se abrió.

"Al faltarle una de las llantas al tren de aterrizaje, la aeronave empezó a arrastrarse de lado más de 300 metros por la pista hasta terminar fuera de esta cerca del hangar 16", expresó.

Alrededor de las 14:00 horas una enorme grúa apoyada por personal de Bomberos, levantó la avioneta para retirarla del lugar.

El reporte de Protección Civil estatal informó que la avioneta Cessna 421-B es propiedad de Miguel Antonio Ruiz Ortiz.