Irapuato
Inician los "Barrios"
El Sol de Irapuato
30 de noviembre de 2009

Velia Celio

Irapuato, Guanajuato.- Como cada año desde hace casi más de un siglo, hoy inician los tradicionales "Barrios" de Irapuato.

A cada colonia de la ciudad, se le asigna un día para la celebración de los "Barrios" en donde sus habitantes participan con la realización de los 'ponches' (bebida caliente realizada con frutas de temporada), acompañados de comida típica mexicana como pozole, tostadas, y tamales.

Las casas son adornadas con papel picado, y sus moradores se encuentran listos para recibir a sus familiares e invitados.

En cada colonia, son colocados juegos mecánicos y puestos de comida.

Los "Barrios" de Irapuato, han crecido conforme el paso del tiempo, y hoy en día son una típica celebración que se niega a desaparecer.

Del 30 de noviembre al 31 de diciembre se llevan a cabo los Barrios Populares de Irapuato, con la participación de alrededor de 200 colonias.

El Origen

Fue a mediados del siglo XIX cuando ésta festividad inició en honor a la Virgen de Guadalupe. Durante los primeros 12 días del mes de diciembre, se realizaban peregrinaciones donde participaban los habitantes de los barrios de Santiago, San Vicente, San José, San Miguel, el Señor de la Salud, San Cayetano y Santa Anita.

No obstante sólo eran acompañados de cantos y rezos.

En el año de 1974, la capilla de Alma Mater, conocida hoy como templo, requería de fondos para su rehabilitación.

Entonces uno de sus fieles, Raúl Mata Hernández, sugirió al padre Rangel, realizar los barrios para recaudar fondos.

En un principio sólo participaron los habitantes de las colonias las Carmelitas, Irapuato, El Refugio, Valle del Sol, Infonavit , El cantador el Bosque, y la Plan Guanajuato.

En las peregrinaciones, la música de viento era un elemento indispensable que formaba parte de los rezos y cantos de los feligreses.

"Cada año hacíamos una peregrinación y ahí la gente le daba su cooperación al padre, así estuvimos trabajado muy a gusto, al transcurso de tiempo, los señores que organizaban los barrios en Barrio Nuevo, nos dijeron que por qué no lo hacíamos todos juntos y uno de los que nos estuvo ayudando fue Marcelino Balboa, el nos daba todo el programa, lo mandaba hacer y nos regalaba todos los volantes para los Barrios, de ahí surgió" explicó.

Desde ese día, el señor Raúl Mata, es el encargado de asignar a cada colonia la fecha que le tocará realizar los "Barrios".

El Cambio

Conforme al paso de los años, los "Barrios" se han modificado de acuerdo a las nuevas generaciones.

La música de viento fue reemplazada por los grupos musicales y actualmente por equipos de sonido.

Los juegos mecánicos también ya forman parte de ésta celebración en donde las familias se reúnen a fin de disfrutar de un 'calientito' ponche y un rico pozole.

La costumbre de dar éstos alimentos, surgió a raíz de que las personas que participaban en las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, se reunían para dar de comer a los músicos de la banda de viento; actualmente a la persona que acude a una casa donde se celebra el "Barrio", es recibida con una bebida caliente preparada con frutas de temporada como guayaba, tamarindo, jamaica, tejocote, cañas y manzana.

Seguridad

Desde su origen, los Barrios han crecido y cada año se suman nuevas colonias, es por ello que las diferentes fuerzas de seguridad, trabajan en equipo a fin de garantizar la tranquilidad de las familias que acuden a ésta celebración.

Los operativos son implementados por igual en cada una de las colonias donde se realizan los Barrios, sin embargo la vigilancia se intensifica en aquellas colonias donde la afluencia de gente es mayor.

Las Barrios del 11 y 12 de diciembre donde también se celebra a la Virgen de Guadalupe, es una de las fechas donde existe una gran afluencia de personas.

Al igual que los celebrados, el 15 y 16 de diciembre, así como en las colonias Carmelitas, 18 de agosto, Fovissste y Miguel Hidalgo por mencionar algunas.

"Seguridad Pública, Protección Civil Bomberos, Tránsito, Mercados y Fiscalización, son las dependencias involucradas, hay barrios done por el tiempo o los horarios a las 11 de la noche se acabó el movimiento y los juegos empiezan a recoger.

Llevamos algunos años en que se les da permiso a los de los juegos y sonido hasta las 12 de la noche, entre semana, y hasta 40 minutos de tolerancia el fin de semana" explicó el director operativo de Fiscalización José Manuel Cárdenas.

Tradición que se extiende

La comunidad de Aldama perteneciente a Irapuato lleva cabo los Barrios de "Jaripitio" que inician el 28 de noviembre y concluyen el 11 de diciembre, en Cuerámaro se les conoce como "calles" y Romita destina también un día a ésta fiesta.

Los Barrios inician hoy en la colonia Carmelitas, La Virgen, Floresta, Rinconada de los Fresnos y San Joaquín, concluyen el próximo jueves 31 de diciembre en las colonias Miguel Hidalgo, Plan Guanajuato, Fraccionamiento San Antonio, Guerrero y los Príncipes.

Este año se sumaron los fraccionamientos, Los Portones, Los Duraznos y Rinconada de los Fresnos.