Xalapa
Onda gélida azota a Las Vigas
Registran temperaturas de hasta cinco grados
Diario de Xalapa
19 de noviembre de 2009

Celia Gayosso/Diario de Xalapa

Las Vigas, Veracruz.- La temperatura ha disminuido en Las Vigas a aproximadamente a cinco grados centígrados, por lo que las autoridades municipales a través de Protección Civil realizan rondines por las comunidades de alta marginación y han empezado a habilitar los albergues, informó el secretario del ayuntamiento Ricardo Alarcón Marín, quien añadió que el municipio cerrará bien el año, gracias a la buena administración del alcalde.

Por su parte los habitantes tratan de protegerse con todo lo que pueden y han sacado los abrigos, gorros y las chamarras gruesas.

Aseguró que el director de Protección Civil municipal Román López Juárez ha empezado a realizar rondines por las comunidades consideradas de alta marginación, donde por las condiciones de sus habitaciones sufren más los estragos del frío, como son Llanillo, Paisano y San Isidro el chico, entre otros.

Indicó que gracias al apoyo de Protección Civil del Estado se ha empezado a apoyar con láminas a las personas que demuestren que sus viviendas estén en mal estado.

Asimismo, abundó que se ha solicitado al Estado apoyo con despensas y medicamentos, colchonetas y cobertores, que son los artículos que más solicitan las personas que viven en aquellas comunidades.

Respecto a las condiciones climatológicas, destacó que lo bueno apenas está por venir, por lo que en este momento aún no se registran enfermedades de vías respiratorias entre la población principalmente niños y personas de la tercera edad, sin embargo se prevé que el problema no sobrepase los niveles por lo han empezado a monitorear las zonas.

Además, el ayuntamiento paga un médico ex profeso para que atienda a la población de noche, así como sábados y domingos, ya que no había médico en Las Vigas y la gente tenía que salir con sus enfermos hasta Xalapa.

Ahí se les da el medicamento y en caso de que no lo haya, se les envía a una farmacia donde les surtan su receta, asentó.

Por otro lado, dijo, los albergues que se preparan en coordinación con el DIF estatal y municipal y la parroquia de la localidad siempre están disponibles y listos para recibir a las personas que resultaran afectadas por las bajas temperaturas, que reiteró, están comenzando, por lo que es buen tiempo para prepararse.

En otro tema, aseguró que en Las Vigas no se tuvo que suspender ninguna obra y que tampoco se despidió a nadie, aunque sí hubo reducciones de salarios, por lo que no se prevé dificultad alguna para pagar los aguinaldos y prestaciones de fin de año. De esta manera, destacó, gracias a la buena administración del alcalde José Hernández se cerrará en números negros y con recursos propios para iniciar la nueva clínica porque la que tienen ya es obsoleta.

Por su parte, los habitantes de Las Vigas comentaron que aún no está haciendo tanto frío, pues los "buenos" los esperan para finales de diciembre, así como en enero y febrero. Aún así, dijeron, el frente frío que se había anunciado les obligó a sacar chamarras gruesas, gorras y guantes, sobre todo para proteger a los niños.

Rosalina Torres, madre de dos pequeños, comentó que aunque aún el frío no es tan fuerte, sí toma las medidas para proteger a los niños para que no se enfermen.

Añadió que no les da ningún medicamento para prevenir y que sólo trata de que coman más frutas y verduras, así como más agua. "Como es temporada de limón, naranja china y guayaba les hago sus agüitas", abundó.

Con ella coincidió Alberto Guerrero, quien comentó que en cuanto desciende la temperatura él y su esposa tratan de que sus hijos no jueguen a la intemperie, que no lo hagan con agua y que no se mojen los pies ni la cabeza, por lo que ya sacaron las gorras, guantes y bufandas del clóset.

Aseguró que los adultos ya están acostumbrados a los fríos, por lo que éstos "están suaves, los buenos vienen a finales de este mes, en enero y en febrero. "Estos apenas están empezando", concluyó.