Comunidad y Cultura Local
En la Gava, inauguran Espejo de soledades
Teresa en su estudio.
Diario de Xalapa
19 de noviembre de 2009

Mariel Ocampo/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- En punto de las 20:00 horas de hoy se inaugurará Espejo de soledades, exposición pictórica que traslada al espectador a un viaje por la historia, de la mano de los trazos de Enrique Estrada, uno de los mejores retratistas de nuestro país, en la Galería Veracruzana de Arte, ubicada dentro del World Trade Center, en Veracruz.

El escritor Pedro Castro ha descrito a esta exhibición como una de las mejores colecciones sobre la Revolución mexicana, sus líderes y sus enemigos. En sus palabras, Espejo de soledades es "memorias de luces, sombras, polvo, sol y llamas. Los testimonios pictóricos de Estrada sobre personajes mexicanos nos transportan a esa edad de un pueblo que se enfrentó a sus opresores en busca de pan, tierra y libertad. Y en el firmamento político se vieron los nombres de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Plutarco Elías Calles. Enrique Estrada los evoca y plasma en sus lienzos, les impone sus divisas simbólicas y recuerda el mito de aquellos hombres, y al mismo tiempo, a la historia".

Dentro de estas pinturas destaca también una dedicada al laureado escritor Gabriel García Márquez, quien al verse representado fielmente mediante un retrato expresó: "Tan exacto y vivo, que un amigo certero se atrevió a decirme que era más parecido a mí que yo mismo".

Esta muestra resulta pertinente en esta época debido a que invita a reflexionar acerca de un proyecto empeñado en poner en último sitio a la memoria del país, situación que sin duda debe llamar la atención de la sociedad, pues la historia ha dejado enseñanzas que se deben conservar.

Espejo de soledades está compuesta por una serie de 11 pinturas dedicadas a la Revolución mexicana, con interesantes piezas que muestran a los protagonistas de esta gesta, además de nueve retratos de sobresalientes personalidades del arte y la política en México, una colección de ocho cuadros bajo el titulo de Griega y seis piezas de reciente creación donde podrá apreciar el análisis del artista sobre el movimiento y la recuperación de este tema clásico de la pintura.

Enrique Estrada, considerado uno de los mejores retratistas de México, es originario de Tapachula, Chiapas. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM (1960-1965), y formó parte del Taller de David Alfaro Siqueiros, en Cuernavaca, Morelos (1965).

El maestro Estrada posee una larga trayectoria artística, en la que se cuentan más de veinte exposiciones individuales; destacan: Enrique Estrada, Retrospectiva, Museo del Palacio de Bellas Artes, México, D. F.; Enrique Estrada, 21 pinturas, Instituto Cultural Mexicano, S.R.E., San Antonio, Texas, y At the End of the Millennium, a Look to Greece, Gallery at Open Stage, Gallery Walk, Harrisburg, Pennsylvania, E.U.A.

También cuenta con más de 30 exposiciones colectivas nacionales e internacionales como Emiliano Zapata, Tierra y libertad, Museo de Bellas Artes, Caracas Venezuela; De Sur a Sur, Pintores Chiapanecos, La Recoleta, Secretaría de Relaciones Exteriores, Buenos Aires, Argentina. Además de ser becario por el Sistema Nacional de Creadores Fonca-CNCA en 1995 y 1998.

La cita para que asista a la gala de inauguración de Espejo de soledades, exhibición que permanecerá hasta el 15 de enero del 2010, es hoy en punto de las 20:00 horas en la Galería Veracruzana de Arte, localizada en el interior del World Trade Center, en Veracruz. La entrada es libre.