Opinión / Columna
|
El Glosario del Momento
Glosario del Momento/Para locos/Víctor Murguía
Diario de Xalapa
13 de noviembre de 2009
|
Xalapa volvió a vivir ayer, una vez más, un día de locos. Fue por lo de siempre: trabajos en obras públicas y, sí, otra vez, bloqueo de la céntrica calle de Enríquez.
Por eso, de nueva cuenta, los índices de contaminación se elevaron, hubo pérdidas de horas-hombre y una gran molestia en miles de xalapeños que no disfrutan sino sufren su ciudad.
El problema en la zona de 20 de Noviembre, Maestros Veracruzanos, Araucarias y Lázaro Cárdenas fue porque, como se acostumbra, sin decir agua va, realizaron trabajos sobre el puente Murillo (el que tiró una de sus partes un trailero) que requirieron utilizar más espacio sobre la avenida que es continuación de Circunvalación.
Esto empezó alrededor de las 4 de la tarde, cuando de por sí la circulación de vehículos es muy intensa, hora en que la gente sale del trabajo y se prolongó por varias horas, de ahí que fuera una misión para locos circular por esa zona.
Por supuesto ni modo que no sean realizadas esas obras, pero debería haber un operativo bien organizado para dar mayor fluidez al paso de los automóviles.
Y si alguien que circuló por esa zona y creyó que ya había pagado su cuota del día por el caos en la ciudad, estuvo equivocado.
Si de ahí fue para el centro se encontró con que ¡Enríquez estaba bloqueado! Eso por supuesto no es novedad, pero no por eso deja de ser un fuerte problema y causa de enojo para miles.
En esta ocasión fueron ambulantes de la zona de El Dique los que bloquearon y afectaron a una buena parte de la población de la capital.
¡Sea por Dios y venga más!, diría el bien recordado A. Puente Rosado.
RECONOCIMIENTO A FIDEL
En el marco de la discusión legislativa por el Proyecto de Egresos de la Federación, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI legislatura federal Javier Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Recordó que a su paso por la Secretaría de Finanzas y Planeación tuvo la oportunidad de servir a los veracruzanos bajo la batuta de Herrera Beltrán, quien se ha caracterizado por ser un parteaguas en la historia del Estado.
Duarte de Ochoa dijo que los 70 mil millones de pesos que los diputados federales gestionan para Veracruz servirán para consolidar los proyectos que van desde la infraestructura social al incremento en la generación de empleos y de esta manera que la actual administración de Fidel se adjudique "la joya de la corona", pues es esto lo que se merecen los veracruzanos, "es esto lo que se merece nuestro gobernador, es un reconocimiento a los muchos beneficios que durante los cinco años ha ofrecido nuestro Estado, esto es lo que se merecen los veracruzanos", remarcó.
NUEVA ETAPA PARA CONVERGENCIA
Con el cambio de dirigencia estatal Convergencia entró a una nueva etapa y está listo para contender en las próximas elecciones.
Hace diez meses había un partido dividido, con sus principales actores jalando cada quien por su lado, pero ayer fue electo el nuevo dirigente (Adrián Avila) por unanimidad, sin voces en contra.
Para que se diera este cambio contó la experiencia política, habilidad y la caballerosidad terminada de aprender de su maestro Fernando Gutiérrez Barrios, del xalapeño Armando Méndez de la Luz, a quien seguramente veremos cerca de Dante Delgado Rannauro en las semanas por venir, y quien recibió ayer un reconocimiento por parte de su dirigente nacional Pedro Jiménez.
En fin, en otras organizaciones políticas no se ponen de acuerdo, pero en Convergencia afinan la maquinaria.
*** Por cierto, Dante, en su calidad de senador, realizará su consulta ciudadana sobre la propuesta de desarrollo denominada "Veracruz 6:30" el próximo lunes a las 16:00 horas en el salón Tajín del World Trade Center de Boca del Río.
RECUENTO DE VOTOS ATORADO EN EL PRD...Y SIGUE EL PAN
Los grupos que están apoderados (lo tienen secuestrado, dicen en estos casos) del PRD, nuevamente volvieron a hacer de las suyas y, lo que sería relativamente fácil: contar unos 50 mil votos que se emitieron en la elección interna del pasado domingo, ya se convirtió en algo extremadamente difícil y los perredistas están que ni para atrás ni para adelante.
Todo se complicó porque empezaron a salir actas falsificadas, para favorecer con más votos de los recibidos a uno de los candidatos a la dirigencia estatal. El que pretende ganar de esa forma es Celso Pulido.
Por cierto y de esto deben tomar conciencia los diversos grupos perredistas que se pelean por la dirigencia, ¿qué culpa tienen los vecinos de la calle Rayón de esta ciudad, que viven un calvario porque en una de las casas de esa estrecha rúa, los del PRD tienen las instalaciones en donde está la paquetería electoral y cada vez que tienen conflictos los que pagan las consecuencias de las revueltas son quienes viven en esa zona?
*** Ahora toca su turno al Partido Acción Nacional, que el domingo tendrá también elecciones internas, éstas para elegir a dirigentes municipales.
Se habla de comicios en el PAN, pero existen señales de que en diversos lugares, sobre en todo los importantes, los votos que emitirán los delegados ya están dirigidos.
Eso lo dicen los propios panistas en Xalapa, por dar un ejemplo. En otros lugares, como Veracruz y Córdoba, existiría la intención de favorecer a determinados candidatos, como a José Ramón Gutiérrez de Velasco, pero eso ha generado inconformidad.
*** Opine, informe, comente, diga su verdad al correo electrónico vmurguiav@hotmail.com También puede leernos en www.diariodexalapa.com.mx
Columnas anteriores
Columnas anteriores