Internacional
Jueces y policías rechazan "toque de queda a delincuentes" en Francia
Organización Editorial Mexicana
4 de noviembre de 2009


AFP

París, Francia.- Jueces y policías rechazaron este miércoles una sugerencia del ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, de imponer un toque de queda a los delincuentes menores de 13 años porque es "inaplicable".

El titular de Interior lanzó la noche del martes la idea de aplicar "un toque de queda a delincuentes" menores de 13 años tras indicar que "la proporción de menores (delincuentes) aumentó en casi 5% en un año hasta 18%".

Según Hortefeux, la delincuencia en chicos de esa edad "es cada vez más violenta, con la aparición de armas blancas y armas letales".

En cambio, en un artículo sobre la delincuencia en menores de edad publicado meses atrás, un investigador francés del público Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Laurent Mucchielli, afirma que la proporción de menores en actos delictivos "no ha dejado de bajar (...) pasando del 22% en 1998 al 18% en 2007".

El Sindicato de la Magistratura (SM, izquierda), consideró que la idea de Hortefeux es "totalmente inaplicable" pues además "se inscribe en una política represiva".

"¿Cómo reconocer a los menores delincuentes en la calle?" se preguntó Helene Franco, jueza de menores en las afueras de París.

El primer sindicato policial (SGP-FO/Unidad Policial) afirmó que la propuesta del ministro "es inaplicable" pues "el gobierno apuesta por reducir los efectivos" policiales.

"Es una medida (...) para tranquilizar a la población" pero "nos tienen que dar los medios" para llevarla a cabo, dijo el segundo sindicato policial (Synergie).