Xalapa
Poder Judicial pagará el impuesto sobre nómina
Así se lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Diario de Xalapa
17 de octubre de 2009

Esther Gamboa/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- A partir de ayer el Poder Judicial de la Federación está obligado a pagar el impuesto sobre nóminas o sobre remuneraciones al trabajo personal al Estado de Veracruz.

Así lo resolvió por mayoría de votos (siete) el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 28 de septiembre; la controversia constitucional fue promovida desde 2007 por el ministro Mariano Azuela Güitrón.

El pago de este gravamen saldrá de las percepciones del personal ubicado en el Tribunal Electoral Federal, tribunales colegiados y unitarios de circuito, juzgados de distrito, así como en el Consejo de la Judicatura con presencia en la Entidad.

La resolución del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación surtió efectos legales a partir de ayer en que se publicó íntegra en la Gaceta Oficial del Estado.

De esta manera el Poder Judicial de la Federación debe pagar el impuesto sobre nóminas o sobre remuneraciones al trabajo personal previsto en la normatividad local de las entidades federativas y del Distrito Federal.

En base al resolutivo de la controversia constitucional, en Veracruz, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal, el Poder Judicial de la Federación deberá pagar el impuesto sobre nómina.

En los considerandos de la resolución se expone que "por ello, de manera congruente, para el Consejo de la Judicatura federal deben producirse las mismas consecuencias que respecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se predicaron en el considerando quinto de esta resolución en materia de impuesto sobre nóminas o sobre remuneraciones al trabajo personal, esto es, tiene la obligación sustantiva de pagar la contribución de referencia establecida por las entidades federativas y el Distrito Federal, a no ser que se ubique en algún supuesto de exención, no sujeción o situación de excepción que le libere de la carga tributaria, y a dar cumplimiento a las obligaciones formales y/o accesorias que derivan de la relación tributaria, por conducto del área jurídica y/o administrativa que en cada caso resulte competente conforme a sus funciones y con cargo a la partida o concepto presupuestal correspondiente, todo ello en términos de la normatividad que resulte aplicable".

Agrega que "dichas obligaciones le serán exigibles por parte de las autoridades hacendarias respectivas a partir de que la presente resolución se publique en el Diario Oficial de la Federación y respecto del impuesto que comenzó a devengarse a partir del ejercicio fiscal de dos mil nueve, considerando que el concepto o partida presupuestal respectiva fue autorizada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación de dicho ejercicio que se encuentra actualmente vigente".

Por lo expuesto y fundado, se resuelve:

Primero. Es procedente la presente controversia prevista en la fracción XX del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Segundo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura federal sí están obligados a pagar el impuesto sobre nóminas o sobre remuneraciones al trabajo personal previsto en la normatividad local de las entidades federativas y del Distrito Federal y, por vía de consecuencia, sí deben cumplir con todas las obligaciones accesorias respectivas.