Opinión / Columna
|
Fidelidad por Veracruz
Fidel Herrera Beltrán
Veracruz: un gobierno de excelencia
Organización Editorial Mexicana
14 de octubre de 2009
|
El Centro Washington es una institución que no lleva fines de lucro.
Además, trabaja en conjunto con cientos de colegios norteamericanos y con universidades en todo el mundo.
Este año seremos galardonados cinco personas: Para el "Pillar Award for Leadership" fue seleccionado el reconocido legislador norteamericano Norm Dicks; el "Pillar Award for Civic Engagement" a la legisladora cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen.
También seremos galardonados con la distinción a la Excelencia en el Servicio, el Embajador Welile Nhlapo, el Gobernador de Pennsylvania Edward Rendell y un servidor.
No sólo es para mí un gran privilegio recibir este reconocimiento al lado de tan distinguidos miembros de la comunidad internacional, sobre todo lo es recibirlo a nombre de Veracruz.
El Centro Washington reconoce con esto un arduo traba jo realizado en el estado, que involucra un cambio, una diferencia en la forma de hacer las cosas.
Los alcances han sido muy variados a los largo de mi mandato constitucional, y la creciente participación social, el crecimiento económico sostenido -a pesar de la severidad de las condiciones- fortalecen la política de los acuerdos.
Hemos integrado así un programa de protección civil amplio, que incluye una cobertura para casi cualquier tipo de evento, sea meteorológico o social.
Sin embargo, las condiciones son muy complejas.
Si el estado de Veracruz ha mantenido altas sus calificaciones comerciales, de Gobierno, y si las inversiones son redituables, es porque están ligadas al desarrollo de toda nuestra comunidad.
Veracruz es un estado muy amplio. Las siete regiones que lo componen son muy diversas y antiguas, como lo es su historia.
Veracruz sigue creciendo en empleos y tiene que ser un gran aliado de la nación para aprovechar esta coyuntura económica para hacer una política social que combata la pobreza y dé esperanza entre los sectores más necesitados.
Se puede, en muchos casos, hacer más con menos.
Y así lo demuestran las condiciones en que Veracruz ha visto crecer y multiplicar las oportunidades de desarrollo de los segmentos asociados a la industria, a la generación de petróleo y gas, además de la generación de energías nuevas, limpias y, desde luego, hemos visto fortalecerse las enormes potencialidades de nuestro sector primario, sobre todo en una etapa en que los precios de los alimentos han sido revalorados.
El trabajo del Gobierno ha sido muy amplio y hemos llegado a las comunidades más alejadas, con los indígenas, los campesinos y los obreros; con las mujeres y los niños; con los profesionistas y los trabajadores; las jefas de familia, los abuelos y todos aquellos que requieren de un apoyo, de un programa social; todos aquellos que necesiten mejor educación y mayores oportunidades para su desarrollo y el de su familia.
Con instrumentos de promoción como la bursatilización -que entre otros éxitos garantizó la zafra para este año en el que el precio del azúcar ha sido benéfico para Veracruz- se puede fortalecer el desarrollo del campo mexicano, la creación de empleos a nivel nacional y aprovechar al turismo que enriquece nuestra cultura y nuestras raíces.
La economía mexicana tiene en los sectores de servicios y actividad industrial a sus pilares, y dicho gasto únicamente los toca de manera marginal.
Por eso en Veracruz el trabajo es compartido: los empresarios y el gobierno unimos esfuerzos para generar la mejor infraestructura y todo lo necesario para el desarrollo de nuestro país.
La severidad de la crisis económica a la que nos enfrentamos nos recuerda que debemos estar al pendiente, de manera permanente, de cuidar el empleo, de mantener elevada nuestra producción, de asegurar nuestro alimento, la educación y la salud de todos los ciudadanos, pero sobre todo la seguridad para el desarrollo y para el progreso.
Si mantenemos la discusión sobre los temas importantes para nuestro estado y nuestro país -como la adecuada entrega de las participaciones federales, la lucha permanente por la reducción de las tarifas eléctricas, la mayor inversión en infraestructura y comunicaciones, la promoción del campo-, lograremos que la gente se sienta comprometida con su participación política, porque sabrán así que también forman parte de su Gobierno.
Los canales institucionales son, antes que una lucha electoral, el camino establecido para resolver los problemas de nuestra sociedad, disminuir las carencias y promover el progreso de cada uno de los habitantes de nuestro país.
Por eso agradezco este reconocimiento del Centro Washington, que corona una serie de cambios fundamentales en las estrategias del Gobierno, para vivir y progresar.
* Gobernador de Veracruz.
Columnas anteriores
Columnas anteriores