Comunidad y Cultura Local
Trashumante de Danza UV, en el Teatro del Estado
Trashumante concretiza la profesionalización de la compañía titular de la Facultad de Danza de la UV.
Diario de Xalapa
2 de octubre de 2009

Marcelo Sánchez*/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) cumple 34 años de formar profesionales en el arte del movimiento y lo celebra con la presentación de la coreografía Trashumante de David Barrón, hoy y mañana, a las 20:30 horas, en la sala chica del Teatro del Estado.

Estrenada en mayo pasado, Trashumante concretiza la profesionalización de la compañía titular de la Facultad de Danza de la UV, al presentar una propuesta novedosa, de sólida definición coreográfica y gran fuerza interpretativa.

"Trashumante refleja un cuestionamiento mío. Me llamó la atención la interacción social que se puede dar, por ejemplo, en un antro. Ahí uno busca algo: diversión, romance, tal vez una pareja, quizás olvidarse de lo cotidiano, o simplemente bailar. Así, se desencadena el baile como expresión de estados de ánimo, diciendo mucho más que las palabras", refirió David Barrón, coreógrafo y director artístico de Danza UV.

La coreografía se vuelve entonces una búsqueda de nuevas sensaciones, de ese algo que nos va a cambiar la vida, pero a la vez cuestiona si no es ése el estado ideal, en el que mientras más encontramos, más ansiamos encontrar.

"Uno constantemente busca y descubre y se descubre. Puede parecer que se está en la misma circunstancia que antes, pero haber hallado algo interno que lo hace ser diferente, ésa es la idea de Trashumante, la búsqueda que empieza fuera y termina en el interior; todo eso es movimiento", comentó.

Trashumante refleja el arte y espíritu creativo con el que se constituyó Danza UV al amalgamar la tarea coreográfica y la dirección artística de David Barrón con el movimiento de los ejecutantes, quienes demuestran máximos niveles de entrenamiento para lograr una expresión de plasticidad y belleza mediante el riguroso control de su cuerpo y expresión.

"La obra cambia y se va madurando; a diferencia de la puesta inicial en que la compañía se apoyó de estudiantes de la Facultad, en este montaje son cuatro parejas de bailarines titulares. Sus movimientos y sus ideas dan mayor vida a la coreografía logrando una labor conjunta que nos ha dado excelente resultados", afirmó Barrón.

Para la realización de esta coreografía, Danza UV se apoya en el diseño sonoro de Joaquín López Chapman "Chas" y en el diseño de vestuario de Abigail Jara.

Trashumante, de David Barrón, se presentará hoy y mañana a las 20:30 horas en la sala chica del Teatro del Estado, como conmemoración del 34 aniversario de la Facultad de Danza.

*Colaborador