Opinión / Columna
|
Joaquín Alcántara Hernández
Está naciendo un nuevo México
Diario de Xalapa
29 de septiembre de 2009
|
Hoy nuestro país ha tocado fondo respecto a lo económico, lo político y lo social. Algo tiene que pasar por todo el país y deberá ser algo positivo.
Hace poco, en calidad de representantes del Barzón Coatepecano (asociación civil que apuntala su causa con la defensa jurídica y no la violencia), tuvimos una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez. Hubo momentos de romper el hielo que conlleva la problemática de tantas injusticias tapizadas de legalidad. Hablamos sobre casos de gente mal defendida jurídicamente. Gente que tuvo la desgracia de caer con farsantes del derecho, quienes los hundieron más. Aparte, cayeron en las garras de prestamistas "avorazados", de banqueros insaciables o, peor aún, de 'financieras' que no son otra cosa que el agiotaje organizado.
Esa plaga de gentuza adinerada, que exprime el bolsillo de los incautos hasta dejarlos en la vil calle, son la prueba de lo mal que está nuestra economía. Son la evidencia de la ausencia de empleos. Las 'casas de empeño' -por ejemplo- son un cáncer que predomina por todos lados, corroborando la política errónea de un gobierno que, al igual que los anteriores, sólo saben aumentar impuestos matando prácticamente las pocas fuentes de empleo que aún sobreviven.
Con esa arcaica política de aumentar más impuestos ganaremos menos y pagaremos más. Sí, porque de nuestras mismas ganancias pagaremos más impuestos y obviamente se reducirán éstas. Estas medidas abusivas y arbitrarias corroboran también que se están repitiendo los tiempos de la esclavitud contra la que lucharon nuestros héroes. Contra esas injustas y tiránicas medidas también lucha el Barzón Coatepecano. Y que conste, esta pluma no se contradice, porque respecto al combate a las drogas ratifica su reconocimiento al gobierno federal.
Pero volviendo con la sustanciosa reunión con el secretario de Gobierno, es muy notorio su dominio sobre la compleja problemática que se vive por todo Veracruz. Lo consideramos un fiel intérprete de la política progresista del gobernador Fidel Herrera. Salieron también a flote interesantes anécdotas de cuando fue presidente municipal de Xalapa. Cómo enfrentó y resolvió añejos problemas que iban en creciente detrimento del rostro de la llamada 'Ciudad de las Flores'. Era más bien 'ciudad de los cables', secuestrada por vendedores ambulantes. Sobre todo la 'plazoleta del Carbón', allá por 'El Arbol', donde el ambulantaje se había adueñado de un espacio público y tradicional que hoy nuevamente luce su colonial belleza.
Por cierto, no tenemos nada contra los vendedores ambulantes, que quede claro, pero para todo hay un lugar. Dice un refrán: 'Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar' y fue Reynaldo Escobar, siendo presidente, quien recuperó ese bello rincón después que muchos alcaldes no supieron o no tuvieron la capacidad para lograrlo.
Pero lo más importante es que, además de rescatar ese espacio público, se anuló el peligro de una 'explosión anunciada' con tanto cable conectado improvisadamente a los cables de alta tensión. Se evitó, pues, una tragedia de consecuencias impredecibles. Qué bueno que a tiempo hubo alguien que supo resolver esa amenaza que estaba a sólo dos cuadras del Palacio de Gobierno. En fin, hoy es historia, gracias a la mano experta que haciendo valer el principio de autoridad supo resolverlo. ¡Caramba! Cuánta falta hace en Coatepec que se rescate también su centro histórico para que luzca acorde a su rango de 'Pueblo Mágico' y no siga dando la imagen penosa de plazoleta pueblerina.
En fin, ya por todas partes está el fervor político de los aspirantes a las alcaldías de sus respectivos lugares de origen. Lo mismo sucede en nuestro 'Pueblo Mágico', son varios los que no duermen pensando en la alcaldía. También vemos algunos paisanos serios con características reales para hacer un digno papel en ese delicado puesto. Otros hacen su juego vil sólo para negociar la 'democracia'. Se escuchan también opiniones respecto a políticos 'ligth' acostumbrados a que se les trate con 'delicadeza'. ¡Uf!, se especula también sobre 'el dedazo'. Pero a la ciudadanía le interesan soluciones.
Por ahora, gentil lector, sólo nos resta informarle que el sábado 10 de octubre actuará en esta legendaria Hacienda Zimpizahua, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado. Nos deleitará con un soberbio menú de música muy mexicana. Sepa usted que esta construcción colonial con historia, prosapia y tradición, forma parte oficial de la riqueza de monumentos históricos de Coatepec. La entrada será totalmente gratuita. Vivamos con optimismo, está naciendo un nuevo país. ¡Viva México señores! Ajúa.
Columnas anteriores
Columnas anteriores