Nuestra Vida
Celebración Antiquísima La fiesta patronal de San Jerónimo, en Coatepec
Vista interior de la iglesia de San Jerónimo. Foto: Jaime Rivera / Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
28 de septiembre de 2009

Mariel Ocampo

Coatepec, Veracruz.- Una celebración de más de 300 años de antigüedad es la que se realiza año con año en el pueblo mágico de Coatepec, misma que esta dedicada al santo patrono de esta ciudad: San Jerónimo.

Sin duda un evento de magnitud que un gran número de personas espera con mucho entusiasmo, pues representa una manera de enaltecer no solo sus creencias eclesiásticas sino también sus raíces como coatepecanos.

Respecto de los preparativos y distintas actividades a realizar dentro de la parroquia de éste santo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Francisco Javier Hoyos Gálvez, párroco que se encuentra actualmente al frente de esta iglesia y quien nos comentó que desde hace 8 años, y tomando como origen la celebración de los 300 años del establecimiento de Coatepec en el lugar donde se encuentra actualmente, es que se ha conmemorado de manera muy especial las fiestas patronales de San Jerónimo, siempre persiguiendo el objetivo de convertirlas en un festival cultural y religioso de renombre internacional.

Y es que existe todo un bagaje histórico que pocas veces se conoce detrás de esta fiesta patronal, respecto de éste, el párroco nos comento que se conmemora la llegada de los franciscanos -un 30 de septiembre- a esta ciudad, mismos que instituyeron como sagrado protector a San Jerónimo, siendo conocida la ciudad como San Jerónimo-Coatepec, ubicada en sus orígenes en una montaña, a unos 10 ó 12 kilómetros hacia el Cofre de Perote.

No fue hasta 1702, hace aproximadamente 307 años, que el reconocido personaje coatepecano Pedro Jiménez del Campillo motivó a la comunidad a moverse de la montaña hacia el valle en el que se encuentra ubicada actualmente la ciudad, a raíz de este iniciativa es que se decide nombrar a una de las calles principales con el apellido de éste sacerdote, además de haber sido uno de los que dirigió la construcción del templo de San Jerónimo.

Desde entonces Coatepec se da cita año con año para exhaltar el nombre de éste gran santo, mediante distintas actividades como la creación de los arcos que se entregan como ofrenda a San Jerónimo, las alfombras de aserrín de colores que adornan el paso de la procesión rumbo a la primer parroquia del pueblo, las distintas misas oficiadas en su nombre, en fin una gran cantidad de actividades religiosas y culturales que representan el amor por las tradiciones de éste hermoso pueblo mágico, y que le invitamos conozca acercándose a la parroquia que se encuentra ubicada en el corazón de Coatepec.

SAN JERONIMO

El párroco Francisco Javier Hoyos nos platicó acerca de la vida de este santo de gran devoción para los habitantes de Coatepec. Una historia de sacrificio y entrega, quien es reconocido por su entrega apasionada al estudio de Las Sagradas Escrituras y por su identificación con los leones.

Su principal beneficio a la iglesia fue la traducción de la Biblia de las lenguas aramea y hebrea a la lengua latina, pues de acuerdo con lo que nos comentó el padre Francisco Hoyos, San Jerónimo estaba convencido que Dios deseaba que todo su pueblo entendiera sus enseñanzas, lo cual seria posible con una traducción a la lengua más común, el latín, este libro sagrado es conocido como "Vulgata" pues estaba dedicado al vulgo, es decir al pueblo.

También resulta bastante común encontrar imágenes de San Jerónimo donde se le observa acompañado por un león, además de que los tradicionales arcos portan la mayoría de las veces una imagen de éste felino. De acuerdo con las palabras del párroco Hoyos existen dos versiones respecto de esta peculiar situación, la primera es que durante su retiro al desierto para estudiar las escrituras se encontró un león malherido al cual curó y desde entonces se volvió su compañero más fiel. La segunda versión, misma que le convence más al padre Hoyos es que San Jerónimo era identificado entre sus pares como un hombre de carácter fuerte, de agallas y pasión por sus creencias, razón por la cual era reconocido por su ferocidad y relacionado de esta manera con un león, razón por la cual el atrio de la parroquia luce desde hace bastantes años una escultura de este feroz animal.

Sin duda la historia de San Jerónimo nos devela la vida de abnegación y entrega de un personaje que será siempre festejado como el estandarte de una gran tradición milenaria.

El párroco Francisco Javier Hoyos Gálvez nos encomendó extender la invitación a todos aquellos interesados en conocer un poco más acerca de las costumbres y cultura de Coatepec, pues han preparado una inmensa cantidad de actividades pensadas para todo publico, donde contarán con la participación de grupos reconocidos en nuestro Estado como Tlen Huicani, el Mariachi Universitario y el Ballet Folclórico de la UV; actividades recreativas como ciclos de cine, exposiciones fotográficas, obras de teatro y muchas más opciones para divertirse y conocer esta hermosa ciudad que se destaca por la hospitalidad de su gente y su delicioso café.