Opinión / Columna
 
Juan Carlos Andrade Guevara 
La responsabilidad ciudadana ante el cambio climático global
Diario de Xalapa
19 de septiembre de 2009

  El jueves de la semana que concluye, el grupo ambientalista Greenpeace junto con otras organizaciones como Profesionales por México capítulo Veracruz, el Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas y la Asociación de Scouts de Xalapa dieron arranque en Veracruz a la campaña "Píntale la raya al cambio climático".

Dicha campaña tiene como propósito movilizar a la sociedad civil para que se informe y exija responsabilidad y compromiso a las autoridades de los tres niveles de gobierno en este tema con el propósito de llevar una postura firme ante el Panel Mundial del Cambio Climático que se reunirá en Copenhague, Dinamarca, a finales de este año.

En el evento se contó con la importante participación del doctor Alejandro Yáñez-Arancibia, que además de ser un experto en el tema, tiene la capacidad de saber comunicar la información derivada de la investigación científica a un público no especializado.

Y es que ante la amenaza que representan el cambio climático y la crisis ambiental no podemos seguir haciendo como que no pasa nada cuando de manera cotidiana estamos ya viviendo las consecuencias del cambio en los patrones del clima, lluvias torrenciales concentradas en periodos cortos de tiempo, aumento en la frecuencia e intensidad de los huracanes y escasez de agua en zonas tan críticas como el Distrito Federal.

El cambio climático no es responsabilidad única de las autoridades ni del sector productivo. Los ciudadanos en general tenemos que cambiar nuestros hábitos y patrones de vida para contribuir en lo individual a revertir esta amenaza que puede ser la última para la civilización humana.

¿Qué podemos hacer? Podemos hacer mucho, hay cosas muy simples que sólo implican un poco de inversión y responsabilidad y pueden ser de gran importancia para ayudar a nuestro planeta. Por ejemplo, cambiar los focos ordinarios o incandescentes por focos ahorradores o fluorescentes puede ser de gran importancia, ya que al ahorrar energía hacemos que se haga eficiente su uso y se evite el uso de una gran cantidad de combustibles fósiles que hacen funcionar las centrales termoeléctricas donde se produce la electricidad.

Podemos también evitar el uso indiscriminado del automóvil. En una ciudad como Xalapa la situación se ha vuelto insoportable con el tráfico. Somos pocos los que preferimos caminar una corta distancia y dejar parado el automóvil. Caminar nos es benéfico a la salud, ahorramos combustible y dejamos de emitir una importante cantidad de gases que se acumulan y concentran en las horas pico del tráfico.

Inflar bien las llantas del automóvil ayuda también a hacer eficiente el uso de combustible. Debemos procurar que la presión de las llantas nunca baje de 28 a 30 libras para que el contacto con el piso sea menor y el coche gaste menos energía para moverse.

Las amas de casa pueden ayudar al medioambiente y al clima no tirando el aceite usado de la cocina al drenaje casero. Cada litro de aceite contamina hasta un millón de litros de agua, descontaminar esa agua es costoso y generalmente a su paso el agua contaminada con aceites afecta a los ecosistemas hasta llegar al mar donde se concentran finalmente todos los contaminantes. Lo mismo aplica para los propietarios de talleres automotrices que arrojan el aceite al drenaje. Al cocinar, es recomendable tapar los recipientes al cocer los alimentos y encender la estufa a fuego lento, ello toma el mismo tiempo de cocción y se ahorra hasta el 70 por ciento de gas.

A lo mejor es mucho pedir y deberíamos empezar por acciones tan simples como no tirar basura en las calles para evitar que se tapen las alcantarillas y se generen inundaciones.

En las conclusiones del panel de trabajo al que hice referencia se dijo que no habrá dinero que alcance para cubrir los costos derivados de las catástrofes ambientales y climáticas. No habrá gobierno ni aseguradora que se haga responsable de los daños y más nos vale empezar a crear una nueva cultura que puede hacernos trascender como civilización ante los retos del cambio en las condiciones naturales del planeta. Si queremos seguir disfrutando de los beneficios y maravillas de esta tierra, no tenemos alternativa.

andradeg25@prodigy.net.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas