Xalapa
Aclara UE que no promueve casas en Veracruz
Recomienda no entregar dinero mientras no se solucione la situación
Diario de Xalapa
29 de agosto de 2009

José Morales

Xalapa, Veracruz.- En un comunicado firmado por Frans Gijsenberg, encargado de negocios A.L., la Unión Europea, a través de su delegación de la Comisión Europea en México y su área de Cooperación y Asuntos Políticos, aseguró que nada tiene que ver con la empresa Arquitectos en Proyectos Económicos, S.A. de C.V., la cual promueve casas a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

Cabe recordar que el pasado 15 de junio se realizó una rueda de prensa en la cual Javier Limón Segovia, promotor del programa Vivienda Popular Mejorada, aseguró que las casas que se promueven a través de las Sofom no son una mentira ni un fraude, y que en la primera quincena del pasado mes de julio se pondría la primera piedra de las cerca de 12 mil casas que se construirían en la Entidad.

En esa ocasión afirmó que el dinero que las personas entregaron estaba depositado en un banco de Suiza, y para dar fe de esto presentó a Xaver Horsch como representante de los fondos europeos.

Al paso de los meses nada se ha sabido de las viviendas, las cuales también fueron promovidas por el senador perredista Arturo Hérviz Reyes, quien estuvo presente en dicha rueda de prensa.

En el aviso la delegación de la Comisión Europea comunica que no maneja fondos para vivienda en México ni en América Latina, y por consiguiente se explica que el Fondo Internacional del Programa de Vivienda de la UE no está involucrado en este proyecto.

Además recomendó no entregar dinero a los responsables de este programa en tanto no se aclare esta situación.

La UE se deslinda de empresa que promete casas con Sofom

La Unión Europea, a través de su delegación de la Comisión Europea en México y su área de Cooperación y Asuntos Políticos, aseguró que nada tiene que ver con la empresa Arquitectos en Proyectos Económicos, S.A. de C.V., la cual promueve casas a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

En un comunicado, el cual es firmado por Frans Gijsenberg, encargado de negocios A.L., advirtió que la Comisión Europea no maneja fondos para vivienda en México ni en América Latina, y consecuentemente no está involucrada con el Fondo Internacional del Programa de Vivienda de la Unión Europea.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio se realizó una rueda de prensa en la cual Javier Limón Segovia, promotor del programa Vivienda Popular Mejorada, aseguró que las casas que se promueven a través de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, no son una mentira ni un fraude; y que en la primera quincena del pasado mes de julio se pondría la primera piedra de las cerca de 12 mil casas que se construirían en la Entidad.

En esa ocasión aseguró que el dinero que las personas entregaron estaba depositado en un banco de Suiza, y para dar fe de esto presentó a Xaver Horsch, como representante de los fondos europeos.

Al paso de los meses nada se ha sabido de las viviendas, las cuales también fueron promovidas por el senador perredista Arturo Hérviz Reyes, quien estuvo presente en dicha rueda de prensa.

Sin embargo, mediante un comunicado, ayer la Unión Europea, delegación de la Comisión Europea en México, Cooperación y Asuntos Políticos, emitió un "aviso importante", en el cual manifestó, de entrada, que la delegación de la Comisión Europea en México ha recibido información de que la empresa Arquitectos en Proyectos Económicos, S.A. de C. V., Sofom E.N.R. maneja en el Estado un programa llamado "Vivienda Popular Mejorada".

Este programa, dice el aviso, ofrece casas gratuitas a cambio de un adelanto de varios miles de pesos, los cuales van en función de trámites y los responsables de ese programa afirman que la Unión Europea dona las casas mediante el Fondo Internacional del Programa de Vivienda de la Unión Europea, lo cual no es verídico.

Ante esta situación, el aviso emitido por la delegación de la Comisión Europea, comunica que no maneja fondos para vivienda en México ni en América Latina, por consiguiente se explica que el Fondo Internacional del Programa de Vivienda de la Unión Europea no está involucrado en este proyecto.

Además, la delegación de la Comisión de la Unión Europea recomendó no entregar dinero a los responsables de este programa, en tanto no se aclare esta situación.