Opinión / Columna
 
El Sol de México en la Charrería 
Gabriel Torres de La Hoz 
24 de julio de 2009

  * Grandiosa fiesta la de nuestros charros infantiles y juveniles. El Sol de México lo atestiguó

Jaime Castruita hizo la declaratoria inaugural de la decimoséptima edición. El rancho "Los Tres García" recibe a las categorías infantil y juvenil durante trece jornadas. Se anunció en la inauguración la entrada del deporte nacional a la agenda internacional del Gobierno federal.

El futuro, ahora toda una realidad de la charrería, está de fiesta en el evento anual que se le dedica a sus niños y jóvenes. El lienzo charro "Los Tres García" es el escenario donde se desarrolla el XVII Campeonato Nacional Infantil y Juvenil "Estado de México 2009", evento que albergará a 69 equipos, 63 charros completos y que fue inaugurado por Jaime Castruita Padilla, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, A.C. (FMCH) y en el que, al término de la primera jornada, se encuentran como líderes en la subcategoría "Dientes de Leche" los charros del Rancho La Gloria de Querétaro, con 250 puntos; como mejor charro completo juvenil Ricardo Zamudio Romero con 148 finales.



* Con el protocolo que amerita un evento oficial

Con ambiente de primera, ganado a la altura que merecen los pequeños exponentes de nuestro deporte; con el protocolo que exige un evento como el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, la justa que se le organiza a los niños y jóvenes concluirá el domingo 2 de agosto. El contingente charro fue encabezado por el menor Édgar Rivera Martínez portando el estandarte de la FMCH y por la reina nacional Laura I; la banda de música de la Agencia de Seguridad estatal fue encargada de interpretar el toque de bandera y el himno nacional mexicano. El MVZ Juan José Ponce Salas, director de Ganadería del Gobierno mexiquense y representante personal de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, con emotivo mensaje enalteció a los padres de los niños por apoyar al futuro de nuestro país, inculcándoles el respeto, cariño y dedicación al deporte nacional. La bienvenida a toda la charrería de nuestro país y la unión americana la dio Juan Carlos Cáceres Carranza, presidente del comité organizador y PUA del estado anfitrión.

El presidente Castruita reconoció el trabajo de los que integran a las categorías infantil y juvenil al prepararse para estar en la fiesta grande que la FMCH prepara cada año, asimismo, informó a toda la charrería que tras haberse reunido con dependencias gubernamentales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, se tienen buenas noticias para el deporte nacional, una de ellas es que en breve la charrería formará parte de la agenda internacional en los viajes que la Presidencia de la República y otras oficinas del Gobierno federal realice al extranjero, algo que hace varios años se había dejado de hacer.

Otras personalidades charras que participaron en la ceremonia inaugural fueron María José I, reina de la Unión de Asociaciones del Estado de México; Nayeli I, reina de la Unión del Distrito Federal; María José I, reina de la asociación de charros San Martín Caballero; Jaime Guadarrama García del IMCUFIDE, Sergio Cuevas prosecretario general, Juan Carlos Gama prosecretario de tesorería y finanzas, Claudio Rugarcía, coordinador nacional de las categorías infantil y juvenil; Jesús Olvera, coordinador nacional de locutores; Alejandro García, coordinador nacional de la comisión deportiva, así como los dirigentes estatales Antonio Casillas (DF), Abraham García (Durango), Samuel Sánchez (Veracruz) y José Guadalupe Luna (Arizona).



* Dos competencias de Charro Completo y la participación de los más pequeños: Dientes de Leche

En lo deportivo, la primera charreada fue de charros completos de la categoría juvenil, ubicándose en la primera posición Ricardo Zamudio de charros de Polotitlán con 148; Francisco Javier Luna Robles logró 131 y su hermano José Alberto Luna Rodríguez 57, ambos de charros La Santa Cruz de Phoenix, Arizona (EU).

Por los equipos Dientes de Leche (hasta 10 años 11 meses), Rancho La Gloria de Querétaro se puso al frente con 250 unidades, en tanto que Rancho la Joya-Ojival del Distrito Federal cerró la suma con 201; los jueces encargados de calificar el evento son Álvaro Barrera, Jorge Aguirre, Guillermo Mora y Jesús Jiménez; en la comisión deportiva están Rafael Silvestre y Juan Antonio Reveles y en la locución Enrique Colín y Rolando Rodríguez.

Los queretanos, detalle que se debe mencionar fue que hizo entrega de unas despensas para apoyar el proyecto "La Familia Charra Contigo" y que recibió la soberana nacional Laura I.

En la tercera y última charreada del día, el mejor competidor en Infantil "B" fue David Rodríguez que cerró con 199, seguido por Oscar Daniel Castruita con 159 y Luis Córdova, 142; en Infantil "A", Luis Fernando Bustamante cerró con 169 y Efraín Alvarado, con 85.

Como lo marcan los cánones de la charrería, al terminar las charreadas se bailó el tradicional Jarabe Tapatío, siendo las reinas Laura I, María José I y Marijosé I, quienes demostraron cómo se deben cerrar las competencias charras.

NOS VEMOS EN EL LIENZO
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas