México
Pide Calderón cumplir con responsabilidades cívicas
Felipe Calderón y José Enrique Villa Rivera, durante la entrega de la presea Lázaro Cárdenas. Foto: Omar Flores / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
4 de julio de 2009


Bertha Becerra / El Sol de México

Ciudad de México.- A dejar atrás cualquier indicio de apatía y a participar e involucrarse a fondo en el cumplimiento de las responsabilidades cívicas, llamó ayer el presidente Felipe Calderón durante la ceremonia de entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2009, a los alumnos que alcanzaron las más altas calificaciones así como a académicos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional.

En Palacio Nacional, el primer mandatario afirmó que el día en que México, en el cumplimiento de las responsabilidades cívicas sea igualmente vigoroso que la exigencia de los derechos, será protagonista de transformaciones fundamentales.

Ante la comunidad politécnica destacó que cursar una carrera de educación superior constituye un privilegio en nuestro país, pero que a su vez, es una enorme responsabilidad.

Tras felicitar a los galardonados dijo que con su testimonio demuestran que no existen más límites para la persona que los que cada quien se impone a sí mismo, porque hacen patente que la dedicación y la disciplina terminan por obtener su recompensa.

Destacó que en el Gobierno federal están convencidos de que la educación superior no es sólo motor de desarrollo nacional sino un elemento clave para competir y triunfar en el mundo, particularmente ahora en este siglo XXI, en el que el futuro de las naciones estará definido por el conocimiento.

El presidente Calderón subrayó que México necesita que en sus aulas, las aulas del IPN se preparen los mejores técnicos y profesionales y que contribuyan desde su conocimiento al desarrollo de la nación.

Habló del interés del Gobierno por ampliar la cobertura en educación superior. Así, dijo que al inicio del sexenio era del 20 por ciento. Ahora casi a la mitad de la administración está por alcanzar el 28 por ciento.

"Por ello, año con año se incrementa el presupuesto de la educación superior en México que este año, con todo y crisis económica global, se ejercen casi 80 mil millones de pesos. Esto representa un incremento de casi 30 por ciento en los dos años y medio últimos".

En cuanto al presupuesto del IPN, pasó de 6 mil 800 millones de pesos en el 2006 a poco más de 9 mil millones de pesos en este año.

Además, dijo que impulsan 46 nuevas instituciones de educación superior en todo el territorio nacional y que para fines de este año se contará con 76 nuevas universidades públicas.

Reconoció el jefe del Ejecutivo que esto no es suficiente aún, ni para los estudiantes que desean ingresar al Politécnico, ni para los jóvenes que buscan una oportunidad en educación superior en el país.

Habló de las becas a los 300 mil jóvenes en el ciclo escolar por terminar. "De lo que se trata es que ningún joven se vea forzado a abandonar sus estudios por falta de dinero por esta enorme presión económica que, en este tiempo de crisis, sufren las familias mexicanas de más bajos ingresos".

Refirió que si siempre ha sido importante la educación para el progreso del país, lo es más ahora para un factor clave y una necesidad imperiosa de la población, que es el empleo.

Destacó que en este entorno recesivo, donde sólo en el mes de junio, en los Estados Unidos hubo más de medio millón de nuevos desempleados; en México, en el mismo mes, se registraron en el Seguro Social, con nombre y apellido y una cuota pagada obrero-patronal, más de 20 mil nuevos empleos. "Lo cual puede marcar un inicio que diferencie esta situación económica".