Opinión / Columna
 
El Glosario del Momento 
Glosario del Momento/Tiempo ciudadano/René del Valle
Diario de Xalapa
4 de julio de 2009

  Es verdad, los actuales son tiempos del IFE porque es el momento en que toda la estructura de ese instituto se emplea a fondo para esperar y contar los votos de los ciudadanos.

Pero también son tiempos de los ciudadanos, porque serán quienes acudirán a la urnas a depositar su voto para renovar la Cámara de Diputados.

También porque serán ciudadanos quienes estarán en las casillas.

Y también porque la mayoría en la próxima legislatura federal la decidirán los ciudadanos.

Mañana, los electores podrán acudir a las urnas a sufragar por la que consideren la mejor propuesta, la más, viable, la más realista y la más congruente.

Hoy, a unas horas de que se instalen las casillas, los ciudadanos tienen la oportunidad de prepararse para ir a votar.

Cuentan con la valiosa oportunidad de analizar lo que escucharon y vieron durante las campañas, hacer un análisis concienzudo y decidir por quién votar.

Pero tan importante como lo anterior será ver a los ciudadanos veracruzanos formados en las filas para sufragar.

Las campañas, lo que gastaron los partidos y los candidatos y lo invertido por el IFE en este proceso habrá valido la pena si vemos a los electores en las urnas.

Usted como ciudadano consciente puede decidir por quién votar para que llegue a la Cámara de Diputados.

No deje pasar este valioso domingo. No contribuya al abstencionismo. No permita que los recursos aplicados se vayan a la basura.

Si quiere emitir su voto en contra de algo o de alguien hágalo, pero vote. Si quiere hacerlo a favor, también, pero acuda a cumplir su obligación ciudadana y a ejercer su derecho ciudadano.

Todos tenemos la obligación de cultivar la democracia y fortalecerla y una forma de hacerlo es votando.

Todos tenemos derecho a elegir a nuestros representantes populares. Mañana habrá una oportunidad.

Recuerde que si vota podrá reclamarle a sus diputados que cumplan lo que le prometieron en campaña.

Si vota evitará que el trabajo de muchos ciudadanos que participan en la organización del proceso y de los que lo harán mañana en las casillas sea en vano.

Quienes se capacitaron y lo esperarán desde muy temprano recibirán el reconocimiento y la validación de los otros ciudadanos con el voto.

Vamos, pues, todos a votar.

HABLA EL LECTOR

Desde Huatusco, el siguiente llamado para la SEV:

"Hola. Mi nombre es Marisol. Soy una madre indignada de la ciudad de Huatusco, Veracruz.

"Mire, le escribo para solicitarle que me escuche a mi y a una multitud de madres de familia, tanto de la escuela primaria "Enriqueta Sehara", como del jardín de niños "Luz del Carmen Flores Altamirano".

"Mire, nuestro caso es el siguiente: tanto la escuela como el jardín están ubicados en las laderas de un zanjón. Nunca había pasado nada, hasta que a un presidente municipal se le ocurrió pasar drenaje a un lado. Ahora nos estamos desbarrancando. Hemos buscado quien nos escuche por un lado, por el otro, y nadie nos pone atención.

"Nos da mucha indignación y pena porque hasta que no sucede algo es cuando ya hacen caso (niño ahogado ya tapan el pozo). Tenemos miedo que pase algo fatal ya no con 47 niños, como en Hermosillo, Sonora, sino con 406 que son la población de la primaria. Los del jardín ya mejor los reubicó la directora, pero andan como nómadas de un lado a otro, arrimados.

"Nos indigna también porque nuestra alcaldesa es de Nueva Alianza, ¿no que se respaldan con la educación?, y su papá es don Rafael Ochoa, líder magisterial del SNTE, y ni por enterados, eso a ellos no les preocupa, qué desvergonzados.

"Nosotros con la angustia de pensar que de un momento a otro se va a caer la escuela y se va a tragar a nuestros hijos. Nos preguntamos: ¿Dónde están poniendo en práctica su slogan de educación? Que vengan y vean. Todo es mentira. Ahora su hermano, con la misma cantaleta de la educación, ni un palo para poner de barda y que no se siga derrumbando la escuela nos dio, es más, ni nos atendió.

"Es por eso que nos tentamos el corazón y es hasta hoy que nos hemos atrevido a ventilarlo a nivel Estado. Agradeceríamos se dieran una vuelta y constataran con sus propios ojos esta situación que nos tiene preocupados.

"Según que ya entregaron algo al gobernador, pero no hemos tenido respuesta, porque a la escuela "Juana de Asbaje" ya le dieron otro pedazo para agrandar su plantel, pero a nosotros, que es una escuela de 12 grupos, con maestros de Educación Física, intendente y su Dirección, ni por enterados se dan que nos morimos o qué.

"Le suplico, soy representante de 406 niños, es mi voz y la de ellos que buscan continuar con su escuela que ya tiene 34 años funcionando. Por favor vengan a verificar. La dirección de la escuela es Prolongación Avenida 3 número 105, yendo para la cuchilla. No tiene teléfono, pero por favor vengan".

*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas