Comunidad y Cultura Local
El Mariachi Universitario en concierto
El mariachi universitario, durante una de sus presentaciones.
Presentará su tercera producción Ahora que te vas
Diario de Xalapa
13 de junio de 2009

Redacción / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La Universidad Veracruzana, a través de la Dirección General de Difusión Cultural, comprometida con la sociedad civil veracruzana, organizó un concierto a cargo del Mariachi Universitario que presentará su tercera producción discográfica Ahora que te vas, a beneficio de la asociación "Ayúdame hermano, tengo cáncer" (Ahteca), que brinda apoyo solidario a niños y adultos que padecen esta enfermedad.

Este concierto se llevará a cabo en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, hoy, a partir de las 20:30 horas. El disco compacto está compuesto por 15 temas que van desde la música vernácula hasta las baladas románticas, a las que el Mariachi Universitario ha sabido dar un toque propio, gracias a los arreglos realizados por David López Corzo, como en el Popurrí mexicano, que incluye el tema Mariachi Universitario, de Gabriel Velázquez; Como México no hay dos, del célebre Pepe Guízar, y México lindo y querido, de Chucho Monje. Otros arreglos del también director musical son los temas Canta, canta, de José Alfredo Jiménez; Ahora que te vas, de Mario Landa; Hablando claro, de Chayito Valdez; El pastor, de Luis A. Espinosa; Hay unos ojos, de Cuco Sánchez; Tata Dios, de Valeriano Trejo; Popurrí, de Juan Gabriel, y Un montón de estrellas, de Polo Montañez.

Esta producción, titulada Ahora que te vas, incluye también los siguientes temas: A pesar de todo, de Nelson Ned; Tres consejos, de Rubén Fuentes, A. Cervantes y Mario de Jesús Báez; Nube viajera, de Massias; Esclavo y amo, de José Vaca, y Rondinella, de Gori Cortés, dedicada a la memoria de Aarón López Corzo.

Bajo la premisa de recoger la más pura tradición del mariachi, esta agrupación universitaria nació el 10 de mayo de 2004, con la intención de extender y mostrar la riqueza de la música mexicana en el estado de Veracruz. Pero consciente de que representa un símbolo de la mexicanidad, la agrupación extiende sus ámbitos a cualquier rincón de la República y a todas las naciones en donde nuestras raíces se puedan hacer presentes a través de la canción.

El Mariachi Universitario posee un vasto repertorio de temas rancheros, obras populares que adquieren un cariz especial debido al nivel musical de los ejecutantes, que les ha merecido ganarse la preferencia y el reconocimiento del público, gracias al trabajo constante de todos sus integrantes, así como de su fundador y director musical David Israel López Corzo, quien además de darle voz al violín, elabora los arreglos de las melodías. Destaca también la labor de Héctor Guerrero, director artístico y vocalista.

Participaron en esta grabación: Jesús Fernández, Alfredo Hernández, Albino Nito, Heriberto Reducindo, Eligio Hernández, Gaspar Jiménez y Erick Ruiz, en los violines; Aurelio Parra, primera trompeta, y Manuel Guzmán, segunda trompeta. En las armonías colaboraron Víctor Alvarez, arpa y percusiones; Mario Landa, vihuela; Angel Reducindo, guitarrón, y Rosalino Hernández y Juvencio González, en la guitarra. El diseño de las cubiertas estuvo a cargo de Juan Arturo Piña Martínez.

La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana le reitera la invitación para que asista hoy, a partir de las 20:30 horas, a disfrutar de una velada musical con el Mariachi Universitario y adquiera su nuevo disco Ahora que te vas, con el que disfrutará en forma permanente de lo mejor de su repertorio, al tiempo que colabora con la noble labor que realiza Ahteca. Los boletos se pueden adquirir en taquilla.