Comunidad y Cultura Local
Trashumante
El grupo profesional de danza contemporánea está formado por egresados de la Facultad de Danza y dos bailarines invitados, así como por 10 bailarines más que aún no se gradúan de la institución.
Diario de Xalapa
28 de mayo de 2009

Susana Castillo Lagos

Xalapa, Veracruz.- Danza UV, compañía en movimiento, celebra cinco años de vida con Trashumante, obra que estrena hoy y que marca una nueva etapa en su historia, así lo informó David Barrón, director artístico de la compañía y coreógrafo de la puesta en escena, quien explicó que la propuesta busca acercar al espectador a esta manifestación artística, hasta el punto de que al observarla se reconozca en alguno de los movimientos o personajes.

Barrón dijo que servirá además para presentar a la nueva Danza UV: "La compañía vive una nueva etapa, ya es un grupo profesional. La idea es participar en otro tipo de festivales, llevar nuestro trabajo a otros niveles, internacionalizarse, tener más presentaciones a nivel nacional y dar a conocer lo que se está haciendo en Xalapa, lo que se hace en la Universidad Veracruzana".

Para el coreógrafo, quien lleva seis meses como director artístico de la compañía, esto le dará una nueva imagen y proyección al trabajo que se venía realizando. Reconoce que sus anhelos y deseos profesionales se verán reflejados tanto en Trashumante como en los trabajos posteriores de Danza UV.

"Más que un virtuosismo, en cuanto a que el espectador se impresiona al ver como se mueve un bailarín, para mí lo más importante de la danza son las sensaciones que despierta. Me gusta que la gente se identifique con lo que está pasando arriba (del escenario), más que admirarse por tu gimnasia o acrobacia".

Profesionalmente, agregó, su inquietud es ver cómo baila la gente normalmente, las sensaciones que le despierta el baile, lo que expresa con su forma de moverse; esas observaciones las sube al escenario. Así, los bailarines de Danza UV rescatan la forma en que actualmente se mueven los jóvenes, los señores, las señoras, ya sea en un "antro", fiesta o un baile popular. Para Barrón, esto les permite profundizar las emociones y llevar la danza a otros niveles de percepción.

"Es poner en lupa esos detallitos que de repente uno ve en una fiesta; cómo una miradita, cadereo o un paso fallido también comunican algo. Trashumante habla un poco de esto, usamos los movimientos con los que la gente baila para relacionarse con alguien. Esa es un poco mi búsqueda y creo que le va a dar otro sentido a Danza UV".

La compañía ofrecerá cinco funciones en la sala chica del Teatro del Estado; el estreno es hoy a las 20:30 horas. Las fechas posteriores serán viernes y sábado, al igual que el 6 de junio en el mismo horario. El domingo 7 la función será a las 19:30. La entrada general costará 30 pesos y 20 pesos para estudiantes (con credencial vigente).

Trashumante es una obra completa que a lo largo de 50 minutos nos muestra un proceso de búsqueda y todo lo que ello implica. Habla sobre la necesidad del ser humano de cambiar, de ir más allá, aunque eso signifique también perder cosas en el camino.