México
Desobediencia "pura y dura", anuncia el PRD
Durante dos semanas, perredistas han bloqueado el zócalo y el Paseo de la Reforma (Foto: Laura Lovera / El Sol de México).
Organización Editorial Mexicana
16 de agosto de 2006

AP y DPA

Ciudad de México.- El partido del candidato derrotado en la elección presidencial del 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que su "resistencia civil" contra lo que consideran un fraude electoral podría transformarse en una desobediencia civil pacífica "pura y dura", una de cuyas acciones podría ser dejar de pagar impuestos.

El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández, dijo en rueda de prensa que la decisión se tomará durante la "convención nacional democrátrica" convocada por López Obrador el 16 de septiembre en el zócalo de la capital.

Si Felipe Calderón es declarado presidente electo, "como se va perfilando", no habría razón para no respaldar la nueva medida. Aclaró, sin embargo, que la rebeldía ante todo sería pacífica.

"El único camino al que no vamos a ir es la vía violenta... no promoveremos insurgencias armadas, no promoveremos revoluciones, no promoveremos ningún cambio que no sea por la vía pacífica", aseguró Fernández.

"No hay duda de que el 1 de septiembre el presidente (Fox) pasará uno de los días más difíciles, duros y amargos de su vida, porque va a vivir el reclamo enérgico, firme, legal y pacífico de un sector muy importante de la población que se siente agraviado", dijo también.