Xalapa
Anuncian transportistas paro en todo el Estado
Protestan por el aumento al precio del diesel
Diario de Xalapa
11 de enero de 2009

José Morales

Xalapa, Veracruz.- Mañana no habrá servicio de transporte urbano y suburbano en todo el Estado, pues los transportistas realizarán un paro en protesta por el aumento al diesel, toda vez que aseguraron que este combustible quedó fuera del plan anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón.

Solicitaron la comprensión de la ciudadanía, pues refieren que no pretenden perjudicar las actividades de los veracruzanos, pero es necesario que el gobierno federal entienda que no pueden continuar soportando esos aumentos.

Francisco Manuel Acosta Cano, presidente de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Banderilla (ATB) y vicepresidente de la Coalición de Transportistas del Estado Zona Centro, expresó que su petición es que el diesel se congele a un precio de 6 pesos o en su defecto que reciban un subsidio si el costo es mayor.

Los transportistas encabezados por Acosta Cano afirmaron que el paro del transporte público será desde Las Choapas hasta Pánuco y que pretenden hacerlo durante todo el día.

Adelantó que el lunes tendrán una nueva reunión, en la que dependiendo de la respuesta de las autoridades federales, decidirán si el paro es levantado o continúa durante todo el día e incluso se prolonga por otros días más.

Sostuvo que a este paro se suman estados como Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, además de que otros más podrían confirmar su participación en el transcurso de este día.

Refirió que no es algo en contra de la ciudadanía, simplemente, expresaron, el diesel es el combustible que menor refinación requiere del petróleo, sin embargo, ya está tan cara como la gasolina Magna.

Expresó que el aumento de un peso que les otorgó el Gobierno del Estado ha quedado rebasado por el aumento en el combustible, eso sin ver que otros insumos que utilizan como refacciones y llantas, han subido muy por arriba de lo que pueden soportar.

De continuar esta situación, aseguró que el riesgo es que los concesionarios vayan directo a la quiebra, además de que el propio transporte se pone en riesgo, no sólo el de pasaje, sino también el de carga.

Destacó que es necesario que el gobierno federal entienda que no pueden seguir soportando este incremento en el diesel, por ello la determinación de que el lunes no saldrán a trabajar los autobuses en todo el Estado.

"El paro es general, ni en la ciudad ni en las zonas rurales habrá servicio de transporte público, vamos a parar desde Las Choapas hasta Pánuco en todas las líneas, pues no podemos continuar soportando el aumento en el combustible, más cuando el precio del petróleo está tres veces por debajo de lo que se cotizaba el año pasado", afirmó.

Macrino Rafael Alarcón expresó que todas las cooperativas van a participar en el paro y esto representa alrededor de 10 mil autobuses, los cuales, insistió, no saldrán a trabajar.

Al igual que Acosta Cano, sostuvo que de continuar los aumentos en el diesel y no subir el pasaje, alrededor de un 20 por ciento de transportistas están destinados a desaparecer, pues aseguró que primero irán cayendo los pequeños y luego los grandes transportistas.

Destacó que los transportistas cumplen con todo lo que les solicita la autoridad, entre esto la renovación de unidades, pero de continuar esta situación no podrán cumplir con esos requisitos.

Enfatizó que no tienen nada en contra del gobierno estatal, pero sí del federal, pues refieren que el diesel está aumentando cada semana, el último aumento se registró el miércoles de la semana que terminó, y fue de 5 centavos.

Aseguró que este aumento se ha venido registrando cada semana, por ello resulta absurdo que incluso el diesel ha subido por arriba de la gasolina Magna, así que si no hay una respuesta positiva, se continuará luchando.