Querétaro
Captura PGJE a la Reina del Sur
Diario de Querétaro
6 de diciembre de 2008

por Héctor Ayala



Por fin, luego de 8 años de investigaciones y búsqueda, investigadores adscritos a la unidad especializada de combate al narcomenudeo llevaron a cabo la detención de Edith López López, mejor conocida en el mundo del narcomenudeo en el estado, como 'La reina del sur', a quien se le procesará por delitos contra la salud.

Cabe resaltar que con 'La reina del sur' también fueron aprehendidas dos personas más que se confirmó que estaban relacionadas con la ahora detenida.

Edith López López, la ex mujer de Raúl Núñez Morales (a) El Vaquero comandaba una de las principales células dedicadas al narcomenudeo.



Vea: Seccion policia

la capital del estado. Además de estar relacionado con al menos dos homicidios, asociación delictuosa así como otros delitos del fuero común que tienen que ver precisamente con la venta y distribución de narcóticos en Querétaro.

Según versiones no confirmadas, señalan que posterior a la detención de 'El Vaquero', Edith López, se hizo cargo del 'negocio' -narcomenudeo- pero posteriormente fue detenida y procesada por delitos contra la salud.

Ya que nuevamente había comenzado a formar una nueva célula que empezaba a crecer rápidamente en el municipio capitalino, sin embargo 'La reina del sur' queretana fue detenida por efectivos investigadores de la UCN.

Otro de los procesados es Agustín Montes Andrade conocido como el 'Tino Montes', quien fungía como uno de los cabecillas del grupo y aparentemente desde hace ya mucho tiempo tenia controlada la venta y distribución de narcóticos en la zona de el mercado de abastos de esta ciudad.

Por esta razón 'Tino Montes' también fue condenado por delitos contra la salud, quien fue detenido en la colonia Lomas de Casa Blanca en el año 2002.

La detención de 'La reina del sur' y el 'Tino', se llevó a cabo cuando realizaban una venta de narcótico, quedando el comprador igualmente detenido en estos hechos.

La detención originó la apertura de la indagatoria AEDN/75/2008 de la Agencia Especializada en Delitos de Narcomenudeo.

Al momento de su captura, estas personas traían en total 40 dosis individuales de cocaína (en piedra y polvo), así como 15 pastillas psicotrópicas, dinero en efectivo y teléfonos celulares.